Comida picante y úlceras estomacales

Escrito por stephanie chandler | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comida picante y úlceras estomacales
Comer alimentos picantes puede exacerbar los síntomas de las úlceras. (spices image by sha11 from Fotolia.com)

Las úlceras que se forman en el revestimiento del estómago, que médicamente se conocen como úlceras gástricas, pueden causar ardor, un dolor apagado o persistente. Aunque el dolor puede durar poco tiempo y ser intermitente, no se lo debe ignorar. Si se deja sin tratar, la úlcera puede empeorar y perforarse, o bien puede producirse un desgarro en la pared del estómago que requerirá cirugía. Aunque los médicos creían que la comida picante causaba úlceras estomacales, ahora comprenden mejor la relación entre ambas.

Otras personas están leyendo

Formación de las úlceras

El ácido estomacal describe a los jugos digestivos producidos por determinadas células que se encuentran en el revestimiento del estómago. El ácido estomacal tiene una función vital en la descomposición de las partículas de los alimentos, pero con un pH de 1,5 a 3,5, este ácido puede digerir y destruir el recubrimiento del estómago. Para proteger la pared estomacal, una capa más gruesa de mucosidad la recubre. Las úlceras se forman cuando la gruesa capa de mucosidad se daña, lo que permite que el ácido estomacal llegue a los tejidos sensibles de la pared. El ácido irrita el tejido y forma una herida abierta, conocida como úlcera. La ingesta de comida picante no afecta la capa de mucosidad del estómago y por lo tanto no produce la formación de úlceras.

Causas de las úlceras

Para que se forme una úlcera, la capa mucosa debe estar comprometida. Aunque hace muchos años los médicos creían que comer alimentos picantes y sufrir estrés podían conducir al desarrollo de una úlcera, ahora entienden que hay dos factores principales que son los causantes. Uno es la presencia de una bacteria conocida como helicobacter pylori, que es responsable de más de la mitad de las úlceras según la National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Además, el uso prolongado de medicamentos antiiflamatorios, como la aspirina o el ibuprofeno, puede dañar la mucosa que recubre el estómago.

El rol de las especias

Las especias realzan el sabor de las comidas. Sin embargo, algunas especias contienen compuestos que pueden afectar la secreción del ácido estomacal. Según una investigación publicada por Ibrahim Abdulkarim Al Mofleh en el ejemplar de junio de 2010 de la revista “World Journal of Gastroenterology”, la pimienta negra y la roja aumentan significativamente la secreción de las células parietales, que son las células del revestimineto del estómago que producen los ácidos digestivos. Otras especias, incluyendo el hinojo, el cardamomo, el comino, el cilantro, el polvo de chile y la nuez moscada, también pueden incrementar la producción de ácido estomacal.

Efectos en las úlceras

Aunque la ingesta de alimentos picantes no causa las úlceras, el incremento del ácido estomacal producido por las especias puede empeorar las preexistentes. Este incremento en los ácidos estomacales aumenta la irritación de la pared estomacal y de la herida abierta. Quieres sufren de una úlcera gástrica pueden experimentar un dolor prolongado o más agudo después de ingerir comidas picantes. Comer alimentos picantes también puede retrasar la sanación de las úlceras. Por lo tanto, a quienes tienen úlceras de estómago se les suele aconsejar que se abstengan de comer alimentos picantes hasta que se haya curado su úlcera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles