Comida sana para el desarrollo del cerebro del bebé durante el embarazo

Escrito por sara ipatenco | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comida sana para el desarrollo del cerebro del bebé durante el embarazo
Algunos alimentos fomentan el desarrollo del cerebro fetal más que otros. (pregnant #9 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Tu bebé crece y cambia cada día a lo largo del embarazo. El desarrollo del cerebro es uno de los factores más importantes del crecimiento de tu bebé y puedes estimular un cerebro sano al comer ciertos alimentos. Jonny Bowden y Tannis Allison, en su libro "Los 100 alimentos más saludables para comer durante el embarazo" (The 100 Healthiest Foods to Eat During Pregnancy), informan que una dieta bien balanceada es esencial durante el embarazo, pero algunos alimentos son más beneficiosos para el desarrollo del cerebro de tu bebé.

Otras personas están leyendo

Grasa de pescado

La grasa de pescado es una de las mejores fuentes alimenticias de DHA, una sustancia que el cerebro de tu bebé necesita para desarrollarse normalmente. Su cuerpo no fabrica DHA, por lo que debe obtenerlo de los alimentos, y Bowden y Tannis recomiendan grasa de pescado, como el salmón o la trucha de lago, para ayudarle a conseguir la cantidad suficiente. Tu bebé necesita DHA para fomentar la formación adecuada de las células del cerebro y del tejido cerebral. DHA ofrece el bono agregado de fomentar más los patrones del sueño de tu bebé después del parto y también te ayuda a prevenir la depresión post-parto. Consulta con tu médico para conocer qué cantidad de pescado es segura para ingerir.

Carnes y aves

El zinc es abundante en alimentos de origen animal, como por ejemplo en la carne de res magra y el cerdo, así como también en el pollo y el pavo. Este importante nutriente también se puede encontrar en alimentos del mar como el pescado, camarón, cangrejo y langosta. Roberta Larson Duyff y la Asociación Dietaria Estadounidense afirman en su libro, "Guía de alimentación y nutrición de la Asociación Dietaria Estadounidense" (American Dietetic Association Food and Nutrition Guide), que la necesidad del zinc aumenta durante el embarazo ya que el desarrollo del cerebro del bebé depende de cantidades adecuadas para la formación de células y tejidos. Come una o dos porciones de carne magra cada día para ayudarte a conseguir el zinc necesario para ti y para tu bebé.

Verduras de hoja verde

Uno de los nutrientes más importantes que necesitas antes de la concepción y durante el embarazo es el ácido fólico. El ácido fólico es especialmente importante durante las primeras semanas del embarazo, cuando los nervios de tu bebé y su cerebro comienzan a formarse y desarrollarse. El ácido fólico también ayuda a cerrar el tubo neural del bebé para que no se produzcan defectos congénitos como la espina bífida, afirman Judith Sharlin y Edelstein Sari en su libro "Fundamentos de Nutrición del Ciclo de Vida" (Essentials of Life Cycle Nutrition). Las verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, la col rizada y la lechuga romana, te ayudarán a consumir suficiente ácido fólico en beneficio del desarrollo del cerebro de tu bebé.

Leche

El yodo es otro nutriente fundamental, ya que contribuye a la salud del cerebro y al crecimiento mental. Sharlin y Edelstein afirman que una deficiencia grave de yodo puede causar retraso mental. La leche contiene una buena cantidad de yodo debido a la alimentación que se le da a las vacas. Agregar leche a tu dieta durante el embarazo te asegurará que los huesos del bebé se desarrollan correctamente, y también contribuye a la salud y a la formación de su cerebro. Tres tazas de leche cada día te ayudarán a consumir la cantidad que necesitas. La leche baja en grasas y descremada son las opciones más saludables durante el embarazo ya que son bajas en grasas saturadas, pero aún proporcionan suficiente yodo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles