Salud

Comidas que afectan a las plaquetas

Escrito por beverly bird | Traducido por laura guilleron
Comidas que afectan a las plaquetas

Tus plaquetas necesitan la ayuda de la vitamina K para hacer su trabajo.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Las plaquetas son cuerpos diminutos presentes en la sangre que se pueden agrupar para detener el sangrado y formar costras cuando tienes una herida. A veces, también se pueden amontonar en el torrente sanguíneo, formando coágulos. Los coágulos de sangre pueden producir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Algunos individuos no tienen plaquetas suficientes, una condición llamada trombocitopenia. Lo que comes puede afectar la capacidad de las plaquetas para agruparse y aumentar o disminuir su número.

Otras personas están leyendo

Vegetales

Los vegetales que contienen vitamina K deben formar parte de una dieta saludable, porque las plaquetas no pueden crear coágulos sin ella. Las mejores fuentes de vitamina K son la col rizada, la acelga, la espinaca, las hojas de nabo, las coles de Bruselas y el brócoli. Por otro lado, las cebollas podrían tener un efecto adverso en las plaquetas, ya que contienen quercetina, un flanovoide que puede desacelerar la producción corporal de las mismas.

Productos lácteos

Tus plaquetas también necesitan calcio para formar coágulos. A pesar de que la leche y los productos lácteos son excelentes fuentes de calcio, si tu conteo de plaquetas está bajo (porque sufres de una enfermedad autoinmune que provoca trombocitopenia), estos pueden potencialmente agravar dichas condiciones.

Frutas

De acuerdo con la Asociación de Apoyo para los Trastornos de las Plaquetas, algunas frutas pueden afectar la habilidad de tus plaquetas para agruparse y formar coágulos. Los arándanos y las uvas pueden empeorar condiciones como la hemofilia, que evita que la sangre se coagule de forma adecuada. No obstante, si tu sangre se coagula demasiado, estas frutas pueden llegar a ser útiles.

Ácidos grasos de omega-3

Los ácidos grasos de omega-3, que normalmente se encuentran en el pescado, pueden afectar la pegajosidad de tus plaquetas e interferir con su capacidad de agruparse y coagular. Si sufres de un trastorno de coagulación, deberías evitar el salmón, el fletán, la caballa, las sardinas, el atún blanco y otros pescados que tienen un alto contenido de ácidos grasos de omega 3.

Consejos

La Asociación de Apoyo para los Trastornos de las Plaquetas recomienda incluir comidas orgánicas en tu dieta cuanto sea posible. Los herbicidas y pesticidas que se usan en la producción de alimentos pueden empeorar la trombocitopenia que es producto de las alteraciones autoinmunes. Beber alcohol también pueden interferir con la producción de plaquetas de la sangre. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, muchos alcohólicos tienen conteos bajos de plaquetas, sobre todo si sus dietas también carecen de los minerales y vitaminas necesarios, como la vitamina B12 y el hierro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media