Comidas y bebidas que interaccionan con la levotiroxina

Escrito por charmaine saratan | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comidas y bebidas que interaccionan con la levotiroxina
Algunos alimentos y bebidas pueden interferir con la absorción de la levotiroxina. (walnuts image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

La levotiroxina, también conocida como L-tiroxina, es una forma sintética de la tiroxina, una hormona de la tiroides. Los médicos recetan levotiroxina en pacientes con problemas de tiroides, como un reemplazo de la hormona, para regular el metabolismo del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Indicaciones

Los pacientes con hipotiroidismo toman levotiroxina. El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides no produce suficiente tiroxina para reemplazar la hormona natural. La levotiroxina disminuye la hormona estimulante de la tiroides o TSH, una hormona que puede inducir al bocio. Los médicos también recetan este medicamento si tienes ciertos tipos de cáncer de tiroides o si tu producción de tiroides es baja debido a la radiación, medicamentos, cirugía o ciertas enfermedades del hipotálamo o de la glándula pituitaria.

Comidas y bebidas que interaccionan con la levotiroxina
El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides no produce suficiente tiroxina para reemplazar la hormona natural. (tablets image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com)

Interacción con la comida y las bebida

Hay alimentos y bebidas que posiblemente pueden interferir con la absorción de la levotiroxina. Según RxList.com, tomar la levotiroxina por vía oral con fórmula de soja infantil, harina de soja, harina de semilla de algodón, nueces, alimentos que contengan grandes cantidades de fibra y calcio, como la leche, disminuyen la absorción de la medicación. El cuerpo absorbe más rápido la levotiroxina en ayuno. RxList.com recomienda tomar el medicamento una hora antes o después de comer productos ricos en calcio y en fibra.

Comidas y bebidas que interaccionan con la levotiroxina
RxList.com recomienda tomar el medicamento una hora antes o después de comer productos ricos en calcio y en fibra. (Milk, milk and hands image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Interacciones medicamentosas

Las drogas como el sulfato ferroso, antiácidos que contengan aluminio y magnesio, secuestrante sucralfato, carbonato de calcio, simeticona o ácidos biliares, pueden disminuir la absorción de la levotiroxina. RxList.com recomienda no tomar medicamentos que interfieran con la absorción de levotiroxina, esperando por lo menos cuatro horas después de tomar levotiroxina.

Efectos secundarios

Los pacientes que toman una dosis demasiado alta de levotiroxina, posiblemente, puedan experimentar efectos secundarios que imitan el hipertiroidismo. Ejemplos de los efectos secundarios son: dolor de pecho, latidos fuertes, temblores, dificultad para respirar, calambres en las piernas, confusión, vómitos, diarrea, pérdida de peso, aumento del apetito y convulsiones. La dificultad para respirar, la falta de aliento o hinchazón de la cara y de la lengua son los posibles síntomas de una reacción alérgica a la levotiroxina.

Dosis

Las dosis prescritas por tu médico variará en función de tu edad, condición en particular, peso corporal, análisis de sangre y lo bien que respondes a la toma de tu medicación. En general, la mayoría de los adultos toman alrededor de 100 a 125 mcg por día, aunque muchas personas pueden necesitar más o menos, dependiendo de los factores descritos. Es atípico necesitar una dosis mayor de 200 mcg por día.

Cómo tomarlo

Debes tomar la levotiroxina con el estómago vacío aproximadamente de media hora a una hora antes del desayuno. También es importante que tomes este medicamento con un vaso lleno de agua debido a que la formula habitual de los comprimidos de levotiroxina se hinchan rápidamente y se desintegran con facilidad y causan atragantamiento, arcadas y se puede quedar atrapada en la garganta o puedes tener dificultades para tragarla. Si experimentas cualquier síntoma o tienes dudas con respecto a la levotiroxina, consulta a tu médico o farmacéutico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles