¿Qué comidas contienen serotonina?

Escrito por holly huntington | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué comidas contienen serotonina?
La serotonina es un químico neurotransmisor que se encuentra en el cerebro. (Multicolor striped Italian pastas called mother-in-law’s tongue image by Laure SFG from Fotolia.com)

La serotonina es un químico neurotransmisor que se encuentra en el cerebro, pero producido en el cuerpo. Su rol como asistente de los nervios y de las células del cerebro para que funcionen bien no se puede pasar por alto. En realidad, si falta (o su nivel es bajo) en el cerebro puede afectar el apetito, el estado de ánimo, el sueño y el deseo sexual. Ante la baja del nivel de serotonina, también se puede presentar un cuadro de depresión. Así que, encontrar la forma de mantener un nivel adecuado y consistente de este importante químico en el cuerpo y el cerebro es importante. Ingerir comidas ricas en serotonina es una forma natural de lograrlo.

Otras personas están leyendo

Los niveles de serotonina y la barrera cerebro-sangre

Ya que los bajos niveles de serotonina en el cerebro pueden causar problemas de humor y depresión, un número creciente de gente ha intentado establecer el vínculo entre la ingesta de comidas con serotonina (fíjate en la lista de más abajo) y el aumento de su nivel en el cerebro. Pero, mientras la ingesta de comidas con serotonina aumentarían el nivel de este químico en el intestino, no lo harán automáticamente en el cerebro. Esto se debe a la barrera cerebro-sangre y la inhabilidad que tienen ciertos químicos para cruzarla sin la ayuda de aminoácidos.

Serotonina, aminoácido triptofano y comida

Para que la serotonina pase de los intestinos al cerebro y cruce la barrera cerebro-sangre, es esencial que se siga el proceso de la naturaleza: la comida que contiene aminoácidos triptófanos debe ser ingerida primero. Estas comidas entonces producen la serotonina que puede ser transportada de los intestinos al cerebro. Sin embargo, ese proceso requiere otro componente: la reducción de los otros aminoácidos de las comidas, muchas de las que también contienen el triptófano. Así que, no es suficiente ingerir comidas con el aminoácido triptófano, sino que, además no deben tener muchos de los aminoácidos que compiten con él.

Comidas que incrementan o mejoran la serotonina en el cerebro

Algunas de las comidas que tienen el aminoácido triptófano son el pavo, las proteínas del suero, el queso untable, los huevos, el girasol y las semillas de sésamo, la avena y los mangos, que además estimulan la serotonina en el torrente sanguíneo. Otras que contienen el aminoácido y pueden también aumentar el nivel de la serotonina son las bananas, el pan, la pasta, las patatas, la almendras, las arvejas, la espirulina y las aves.

Proteínas de las comidas y la serotonina

Aunque la carne proteíca (pollo y pavo) puede ayudar con el aumento de la serotonina en el cerebro, se debe tener en cuenta que no debe tener un nivel alto de otro aminoácido, ya que la serotonina compite con ellos para entrar al la barrera cerebro-sangre del cerebro. También se debe tener en cuenta que generalmente hay menos presencia de triptófano que de otros aminoácidos y que por lo tanto se reduce la posibilidad de que cruce la barrera si hay otros.

Los carbohidratos y la serotonina

Los carbohidratos (pan y pasta) juegan uno de los papeles más importantes en la producción de la serotonina que encontrará el camino al cerebro. Esto se debe a que en los carbohidratos hay más triptófanos, lo que le da a la serotonina producida en el estómago una supremacía sobre los otros aminoácidos cuando compiten por ganar el acceso al torrente sanguíneo.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles