Comidas naturalmente altas en nitrito de sodio

Escrito por erik andrews | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comidas naturalmente altas en nitrito de sodio
Las carnes curadas como los perros calientes son una fuente de nitrito de sodio. (hot dog and fries image by Ray Kasprzak from Fotolia.com)

El nitrito de sodio es un químico que puede adherirse a la comida para prevenir que se eche a perder y para aumentar la preservación. También es creado de forma natural en el cuerpo por la conversión de nitrato de sodio en nitrito. Es por eso que, las comidas que son altas en nitrato de sodio son también fuentes potenciales de nitrito. Existen debates acerca de si el nitrito de sodio es malo para la salud, incluyendo cuando es convertido en nitrosaminas.

Otras personas están leyendo

Carnes curadas

Quizás el grupo de alimentos que más llama la atención por su uso de nitrito de sodio son las carnes curadas. Estas carnes incluyen el jamón, el salami, la bolonia y los perros calientes. Se agrega nitrito de sodio a estas carnes para protegerlas y que no se echen a perder y por la posible contaminación con botulismo. El nitrito de sodio también le otorga un mejor sabor a la comida. El cambio de color en el alimento también está asociado con el curado de la carne.

Comidas naturalmente altas en nitrito de sodio
Quizás el grupo de alimentos que más llama la atención por su uso de nitrito de sodio son las carnes curadas. (sausage image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

Vegetales

Los vegetales, tanto los frondosos como los tuberosos, son extremadamente ricos en nitrato de sodio, que en tu cuerpo se convierte en nitrito de sodio. Estos vegetales incluyen la espinaca, lechuga y rábanos, y todos contienen altas concentraciones de nitrato de sodio, que debido a interacciones durante el proceso de digestión es convertido a nitrito de sodio. Según dice el Instituto Estadounidense de la Carne, las fuentes vegetales pueden constituir más del 93 por ciento de tu ingestión de nitrito de sodio.

Comidas naturalmente altas en nitrito de sodio
Las fuentes vegetales pueden constituir más del 93 por ciento de tu ingestión de nitrito de sodio. (veggie tray image by SKYDIVECOP from Fotolia.com)

Cerveza y tabaco

Parte de los motivos por los cuales el nitrito de sodio ha sido calificado una sustancia poco saludable es debido a su conversión en nitrosamina. Los niveles altos de esta sustancia han sido asociados con el riesgo de cáncer, pero un vínculo confirmado ha sido difícil de comprobar, según dice Richard A. Scanlan, Ph.D, autor del artículo "Nitrosaminas y cáncer," publicado en el sitio web de la Universidad Oregon State. Entre los productos altos en nitrosaminas se incluyen la cerveza y el tabaco, que han sido vinculados con certeza a efectos negativos en la salud, pero no necesariamente debido a las nitrosaminas. Se requiere más investigación acerca de esta sustancia para decidir por una postura u otra sobre sus potenciales riegos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles