Comidas para pacientes con gota

Escrito por charis grey | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comidas para pacientes con gota
La pasta Alfredo servida con una ensalada y pan de ajo no desencadenará un ataque de gota. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Si debes cocinar para un amigo o un miembro de la familia que padece gota, puedes sentirte desafiado por las restricciones dietéticas que impone esta enfermedad. La gota aparece cuando el ácido úrico, un subproducto del metabolismo de la prurina se acumula en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones. La acumulación de cristales de ácido úrico causan un dolor y una rigidez similar a los de la artritis. Una planificación cuidadosa puede ayudarte a excluir del menú los alimentos conocidos por desencadenar la gota.

Otras personas están leyendo

Desayuno

A diferencia de la mayoría de las proteínas animales, los huevos tienen un bajo contenido en purinas, los aminoácidos que se metabolizan en ácido úrico. Esto hace que preparar el desayuno para una persona con gota sea relativamente fácil. Elige entre los miles de platos de huevos, siempre y cuando no les agregues carne. Los productos lácteos son buenos para los pacientes de gota, por lo que agregar un poco de queso a una tortilla no debería plantear problemas para el enfermo y puede mejorar el sabor de la comida de la mañana.

Como beneficio añadido del uso de los productos lácteos, MayoClinic.com afirma que los que son bajos en grasas o descremados pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer gota. Un parfait de yogur con fruta fresca es otra opción de desayuno que es buena para esta enfermedad. La leche o el jugo de frutas son bebidas apropiadas para esa comida o para cualquier otra.

Almuerzo

Una sopa y un sandwich son opciones satisfactorias para el almuerzo pero cuando los preparas para un paciente con gota es fundamental elegir los ingredientes adecuados para ambos.

La sopa de verduras es una opción segura para ese tipo de pacientes. Al usar un caldo basado en verduras y evitando algunas que contienen prurinas puedes crear un tazón con una sopa nutritiva para el almuerzo. El Campus de la Universidad Médica de Boston afirma que algunas verduras como el espárrago, el coliflor, los guisantes. las judías verdes, los champiñones y las espinacas incluyen cantidades moderadas de prurinas y deben ser evitados para que la comida no desencadene la gota.

Para complementar la sopa, agrega un sandwich de queso a la parrilla. Como afirma la Universidad de Boston, es preferible usar pan refinado para los pacientes con gota y los productos lácteos no presentan problemas en cuanto a desencadenar los síntomas.

Cena

Si deseas servir proteínas animales, la cena puede ser el momento para hacerlo. Debes ser prudente porque todas las proteínas animales contienen prurinas, si bien algunas contienen más cantidad que otras. Las proteínas animales que tienen un alto contenido de prurinas son las vísceras, como el hígados y el riñón, las carnes de animales de caza, como el venado y ciertos tipos de pescados y mariscos como el bacalao, los mejillones, la merluza, el arenque, la caballa, las sardinas,los ostiones, camarones y los pejerreyes. Otros pescados, la carne de res, de cordero y de cerdo contienen cantidades moderadas de prurinas. Si planeas cocinar proteínas animales, el Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio sugiere limitar las porciones a 3 onzas (85 gramos), o similar al tamaño de la palma de la mano de una mujer.

Si prefieres eliminar por completo las proteínas animales, una cena de pasta con fideos de granos refinados con salsa Alfredo, acompañados por una ensalada verde abundante y pan de ajo será satisfactoria y no desencadenará los síntomas de la gota.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles