¿Cuándo comienza el cuerpo a utilizar el tejido muscular para obtener energía?

Escrito por molly mcadams | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo comienza el cuerpo a utilizar el tejido muscular para obtener energía?
Si tu cuerpo no está recibiendo suficiente combustible, puede comenzar a utilizar el tejido muscular para obtener energía. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Si tu cuerpo se queda sin otras fuentes de combustible, comenzará a utilizar el tejido muscular para obtener energía. Esto no es una condición normal y solo lo hará en condiciones extremas, por ejemplo, si estás muy enfermo, con desnutrición severa o si no consumes suficientes calorías durante un período prolongado de tiempo para mantener las funciones normales del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Las necesidades de energía

Cada célula de tu cuerpo necesita energía para realizar las funciones normales del mismo como moverse, respirar, mantener los latidos del corazón y la curación del tejido dañado. Normalmente, los carbohidratos de tu dieta suministran los tipos de azúcar que tu cuerpo utiliza como su principal fuente de energía. Para obtener suficiente azúcar de tu dieta para abastecer a tu cuerpo con la energía que necesita, aproximadamente la mitad de tus calorías diarias deben provenir de los carbohidratos. Tu cuerpo también es capaz de producir energía a partir de proteínas y grasas, pero los carbohidratos de carbono son considerados la mejor fuente de energía porque el azúcar es el único combustible que las células cerebrales y ciertas células del cuerpo pueden utilizar.

El metabolismo

Durante la digestión, el cuerpo descompone los carbohidratos en azúcares simples que se convierten en glucosa, o azúcar en la sangre. La glucosa circula por tu sangre hacia cada célula de tu cuerpo, donde se utiliza para la fabricación de energía. Si consumes más azúcar de la que tu cuerpo necesita para obtener energía inmediata, parte del exceso se convierte en glucógeno, un tipo de azúcar que se almacena en el tejido muscular. Si tu cuerpo necesita glucosa, y no llega azúcar de tu dieta, el glucógeno se libera desde tus músculos y se parte para suministrar suficiente glucosa para obtener energía para que dure alrededor de medio día.

La degradación muscular

El tejido muscular se compone principalmente de proteína, que, a su vez, se compone de aminoácidos. Normalmente, el cuerpo no utiliza las proteínas para producir energía. Si te quedas sin las reservas de glucógeno, sin embargo, y no hay glucosa disponible, tu cuerpo entonces romperá su propio tejido muscular para liberar aminoácidos. Estos aminoácidos son enviados a tu hígado, donde se convierten en glucosa en un proceso llamado gluconeogénesis. Cuando el cuerpo empieza a utilizar el tejido muscular para obtener energía, se pierde masa muscular.

Las causas

Normalmente, el cuerpo solo comenzará a utilizar el tejido muscular para obtener energía en caso de inanición. Si tienes un trastorno alimenticio como anorexia nerviosa o participas de un ayuno a largo plazo, o si estás enfermo con una enfermedad crónica, como el cáncer, y no eres capaz de consumir una dieta balanceada que contenga suficientes calorías, tu metabolismo cambiará. Eso significa que la velocidad a la que quemas calorías para obtener combustible también cambia. Con el tiempo, como la química de tu cuerpo se altera y tu sigues desnutrido, puedes perder masa muscular debido a que tu cuerpo recurre a la descomposición de su propio tejido en busca de combustible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles