Cuáles son los deberes de un criminólogo

Los criminólogos estudian el comportamiento criminal y las leyes que los rigen.

Police sports coupe car image by Christopher Dodge from Fotolia.com

Un criminólogo es un profesional académico que utiliza su experiencia en la sociología y psicología para analizar diversos aspectos de la conducta criminal. Además de determinar el origen de los crímenes, los criminólogos también examinan cómo las leyes y el comportamiento policial afectan los patrones de la delincuencia.

Deberes académicos

Muchos criminólogos son empleados en entornos académicos, tales como colegios, universidades y escuelas privadas. Prestando servicios como profesores dentro del departamento de justicia criminal de un organización, los criminólogos desarrollan planes de estudio y ofrecen instrucción individual y en el aula a los estudiantes, enseñando materias relacionadas con el ámbito, incluyendo derecho y sociología.

Asesoría

Algunos criminólogos trabajan en el sector privado. En esta capacidad, los criminólogos prestan servicios como consultores a clientes, tales como jefaturas de policía y bufetes de abogados. Como expertos en la materia, los criminólogos educan a los clientes en áreas como la estadística criminal, los patrones de comportamiento criminal y las leyes que rigen estos crímenes.

Sector público

Las agencias gubernamentales, tales como jefaturas de policía e instituciones correccionales, proporcionan oportunidades de empleo para expertos en criminología. Los criminólogos ayudan en la reforma y mejora de políticas, procedimientos y servicios. Los criminólogos pueden trabajar ya sea como empleados de la institución o contratista independiente.

Áreas de investigación

Un criminólogo estudia varios temas, tales como la psicología y sociología, determinando cómo cada uno se relaciona con el comportamiento criminal. Analiza la edad, raza y antecedentes financieros de aquellos que cometen delitos específicos en lugares específicos. El objetivo de esta investigación es identificar los patrones que pueden ser utilizados para reducir o eliminar ciertos delitos. Por ejemplo, cuando un criminólogo reconoce que los autores de una serie de robos son de la misma edad y de la misma región, sugiere que las autoridades revisen el entorno, como la calidad de la educación y otros factores socioeconómicos, para vincular sus efectos al comportamiento criminal.

Educación continua

Un criminólogo investiga leyes y conductas delictivas, ya sea que trabaje en el sector privado, público o académico. El éxito en su profesión se basa en su capacidad para mantenerse al día con las reformas legales y las estadísticas de la delincuencia, ya que estos cambios pueden alterar las conclusiones de investigaciones anteriores.

eHow en espanol
×