Cómo enseñar a los estudiantes a seguir indicaciones

Haz que tus estudiantes sigan las indicaciones.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Enseñar a los estudiantes a seguir indicaciones puede ser un reto para cualquier maestro, ya sea que enseñe a niños o a adultos. Incluso los mejores estudiantes pueden perder una o dos indicaciones, así que cada maestro puede encontrar una forma mejor de explicar. Los siguientes pasos incluyen consejos prácticos así como actividades divertidas. Dependiendo de tus necesidades, utiliza algunos o todos los pasos a continuación para ayudar a tus alumnos.

Cómo enseñar a los estudiantes a seguir indicaciones

Pon el ejemplo. Los estudiantes, a cualquier edad, siguen las instrucciones cuando el maestro muestra autoridad mediante el tono, el lenguaje corporal, la organización del salón y las indicaciones verbales. Por ejemplo, un maestro puede callar al salón cada día usando la misa frase, como "Vamos a empezar".

Apela estilos de aprendizaje explicando las instrucciones de manera verbal y por escrito. Los estudiantes pueden escribir las instrucciones mientras el maestro las dice.

Di lo que está correcto y lo que está incorrecto. Después de explicar lo que los estudiantes necesitan hacer para una actividad, también explica lo que no deben hacer. Por ejemplo, haz que los estudiantes sepan que deben volver a escribir un párrafo en una hoja utilizando diferentes adjetivos, pero recuérdales que no necesitan dar diferentes verbos.

Hazles saber por adelantado las consecuencias de no seguir las instrucciones; pueden ser menos tiempo de receso o trabajo adicional.

Enseña a los estudiantes a dar instrucciones a otros. Una herramienta popular para este ejercicio es darles un mapa y pedir que le expliquen a otro estudiante cómo llegar a cierto lugar.

Haz una hoja de instrucciones a seguir. En la parte de arriba la única instrucción será: "lee todas las preguntas e indicaciones antes de comenzar". El resto de la hoja incluye indicaciones al azar como: "subraya los verbos de la siguiente oración" o "escribe tres números impares entre 1 y 10": La última indicación debe decir: "ignora todas las preguntas anteriores y rompe esta hoja". Los estudiantes que comenzaron a responder las preguntas desde arriba se asombrarán al ver a algunos estudiantes que rompen su trabajo.

Para estudiantes más jóvenes, incluye tareas bobas como: "ponte de pie y salta tres veces".

Premia que hayan seguido las indicaciones a través de un sistema de recompensa apropiado para cada edad. Los estudiantes pueden ganar puntos para tener privilegios como no hacer una tarea o ir a un centro de diversiones. Incluso se puede premiar con puntos adicionales en un examen.

eHow en espanol
×