Cómo enseñar el calendario

Enséñale a tu hijo lo básico que debe saber sobre el calendario.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los niños pequeños entienden muchas cosas pero, cuando se trata de comprender el calendario, a veces las cosas se ponen confusas. Comprender el concepto de calendario no solo significa comprender los días de la semana, sino también los meses del año. Puede ser muy difícil para niños pequeños pensar en el futuro. Esta es la razón por la que comprender el calendario puede ser bastante difícil. A pesar de que tu hijo aprenderá el calendario en el preescolar o el jardín de infantes, siempre es bueno darle una ventaja inicial. Usa esta guía para comenzar a enseñarle a tu hijo las lecciones iniciales acerca del calendario.

Crea un calendario semanal de cartulina y colócalo en la pared del dormitorio de tu hijo. Compra marcadores y dibuja seis líneas verticales hacia abajo para crear siete espacios iguales. Etiquétalo como "Esta semana".

Etiqueta las actividades que tu hijo hará cada día. Para este paso, escribe semanalmente tareas repetitivas en el calendario con un marcador. Por ejemplo, si vas a un parque todos los lunes, a la biblioteca cada jueves y ves una película cada viernes, escribe estas actividades en sus respectivos días. Las actividades que no se repitan deben escribirse en un bloc de notas adhesivas y pegarse ese día.

Saluda a tu hijo en la mañana diciendo: "Buenos días cariño. Hoy es jueves. ¡Vamos a divertirnos!" Luego, muéstrale el calendario semanal y revisa lo que van a hacer ese día.

Pon un calendario mensual grande en una sala común para que tu hijo vea. Una vez que comprenda los días de la semana, es el momento para estudiar los meses. Un calendario mensual en la cocina o la sala de estar es perfecto. Trata de elegir un calendario con diferentes imágenes para cada mes que represente ese mes en particular.

Ve a través de cada mes describiendo el clima, diversos eventos y días festivos. Para marzo, habla de la primavera y el Día de San Patricio. Para octubre, de Noche de brujas y discute acerca de las hojas cambiantes. Si has elegido un calendario con imágenes grandes, estas pueden ayudar a describir cada mes.

Repasa los meses con tu hijo dos veces a la semana para repetición. Esto es suficiente para que se acostumbre a la idea pero, no es mucho como para aburrirlo. Cuando llegue el momento de cambiar la página del calendario cada mes, pídele ayuda. Luego discute lo que traerá el nuevo mes.

eHow en espanol
×