Cómo enseñar el valor del juego cooperativo a través de actividades infantiles

Escrito por diane lynn
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar el valor del juego cooperativo a través de actividades infantiles
Proporciona actividades para enseñar a tus hijos a jugar de forma cooperativa en grupo. (brother and sister playing together with sand image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

Si alguna vez te has sentado en un parque infantil y visto a un niño interactuar con sus compañeros, es probable que hayas visto casos de niños jugando juntos cooperativamente un minuto y gritando al siguiente. Aprender a jugar de forma cooperativa es una habilidad que los niños deben poseer. A medida que tu hijo crece y madura, tiene que compartir con sus amigos, trabajar con compañeros de clase en proyectos escolares y, finalmente, conservar un trabajo para mantenerse. Hay muchas actividades que pueden ayudar a tu hijo a entender el valor del juego cooperativo, algunas de las cuales deben ser programadas dentro de su rutina semanal.

Siéntate con tu hijo y explícale lo que es el juego cooperativo. Usa palabras que sean apropiadas para su edad y nivel de comprensión. Si es menor de tres años, no puede entender términos como juego orientado a los objetivos o juego de roles, pero un niño un poco mayor va a entender cuando le digas que el juego cooperativo es cuando él y sus amigos trabajan juntos para lograr un objetivo. Dale un ejemplo pidiéndole que recoja un puñado de galletitas que tiraste sobre la mesa y luego muéstrale lo mucho más rápido que pueden recogerlas cuando trabajan juntos.

Establece un experimento para que tu hijo y sus hermanos o amigos puedan probar las cosas según lo sugerido por la revista Scholastic`s Parent and Child. Utiliza el fregadero de la cocina o una bandeja grande llena de agua como tu área de experiencia. Junta objetos domésticos como juguetes de plástico, tapones, rocas, una barra de jabón, pimienta y papel. Muestra a los niños cada objeto y pídeles que colaboren a teorizar qué objeto se hundiría y cuál flotaría. Que un niño registre las suposiciones. Después de que los niños coloquen el objeto en el agua, anímalos a hablar sobre si sus teorías eran correctas. Repite utilizando una báscula y pide a los niños estimar el peso de los objetos.

Invita a varios niños a tu casa para jugar. Reúnelos después de que hayan tenido tiempo para saludar a los demás y diles que tienes una idea para una actividad. Diles que has escondido una caja envuelta para regalo afuera. Muéstrales la zona segura y envíalos a la búsqueda. Cuando un niño encuentra la caja, corre a la zona segura y ayuda a sus compañeros a encontrar la caja. Al trabajar juntos, cada niño puede encontrar la caja y experimentar el éxito.

Mira entre tus juegos y saca juegos apropiados para la edad de tu hijo para ayudarlo a aprender nuevas habilidades y mejorar su habilidad para jugar de forma cooperativa. El juego cooperativo le enseña a interactuar con los demás y cómo actuar en situaciones sociales, señala la Cooperative Extensión Office. de la Michigan State University. Juega juegos de mesa como el Candyland con un niño pequeño y juegos más complicados como Sorry, Stratego o Clue con un niño mayor. Habla con tu hijo acerca de ser un buen deportista y esperar pacientemente su turno.

Tip

Utiliza las tareas del hogar como una manera de enseñar a tu hijo a trabajar cooperativamente.

Establece consecuencias cuando tu hijo se niegue a jugar de forma cooperativa y recompensa el buen comportamiento.

Invita a algunos amigos y hagan galletas o molletes juntos.

Warning

Sé consciente de las discapacidades que pueden dificultar la capacidad de aprendizaje de tu hijo.

Consulta con su pediatra si estás preocupado acerca del desarrollo de tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles