DESCUBRIR
×

Cómo enseñar escritura narrativa personal a tercer grado

Actualizado 21 febrero, 2017

Los estudiantes de tercer grado son realmente capaces de contar historias. No es muy difícil enseñarles a colocar sus palabras en la escritura y que las reordenen en una historia organizada e interesante. La perspectiva de narrativa personal es bastante familiar para la mayoría de los niños de ocho años.

Diles a los estudiantes lo que quiere decir narrativa personal. Asegúrate de que entiendan cómo añadir la narración a la historia en la que están involucrados. Esto es muy parecido a la forma en que los estudiantes de tercer grado cuentan sus historias de forma verbal.

Ofrece opciones de palabras clave para la historia como, "un día mi papá llegó a casa en un coche lleno de donuts" o el conocido "qué hice en las vacaciones de verano". Dales tiempo a los niños de la clase para que hagan preguntas y discutan ideas del proyecto. Guíales con preguntas como "¿Cómo te sentiste cuando sucedió aquello? ¿Qué te pareció?"

Pide a los estudiantes que escriban la idea de su historia en papel y se salten dos líneas entre cada una de la escritura. Haz que lean sus historias en voz alta para ver si las frases tienen sentido. Permíteles que hagan las correcciones que vean rellenando las líneas entre su texto.

Pide a los estudiantes que lean a la clase sus primeros bocetos revisados. Pregunta por comentarios editoriales. Deja que toda la clase forme parte de las correcciones que identifiques en el orden de la historia, lógica y gramática. Luego haz que cada estudiante escoja un editor que revise su ortografía.

Pide a los estudiantes que asuman todas sus revisiones y correcciones y escriban la historia como un producto terminado.

Haz que cada niño lea su historia delante de la clase y que le hagan un par de preguntas o comentarios. Añade tus propios comentarios constructivos y alentadores antes de presentar al siguiente autor prometedor.