DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo enseñar habilidades sociales mediante actividades y juegos para los preescolares

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Los preescolares están aprendiendo las capacidades sociales básicas como el comportamiento público aceptable y cómo controlar sus emociones. Los niños de preescolar deben aprender a desarrollar capacidades de amistad. Deben a prender a tomar turnos, a comunicar sus necesidades verbalmente y a tener empatía con los otros. Los niños pueden beneficiarse del aprendizaje de estas capacidades básicas antes de ingresar al jardín de infantes. Provee a los niños con actividades y juegos estimulantes para poder enseñarles capacidades sociales. Corrige el comportamiento inapropiado y premia al preescolar con elogios cuando demuestra capacidades sociales apropiadas.

Loading ...

Comparte libros con imágenes con los preescolares durante el momento del cuento que discuta las capacidades de cooperación y de escucha. Algunos ejemplos de libros para niños que enseñan capacidades sociales son “Working Together: Learning about Cooperation and Citizenship” (Trabajando en Equipo: Aprendiendo sobre Cooperacion y Civismo) por Regina Burch y “Manners Can Be Fun” (Los modales pueden ser divertidos) por Munro Leaf. Haz preguntas sobre la historia y alienta a los niños a levantar sus manos para responder a las preguntas. Avísales que sólo pueden responder cuando les das la palabra.

Juega a seguir al líder. Realiza una acción y haz que los preescolares te imiten. Por ejemplo, salta en un pie o mueve tus brazos como una gallina. Realiza una variedad de acciones una a la vez y pregúntale a los niños: "¿Pueden hacer esto?".

Pídele a los preescolares que se sienten en un círculo. Dale un balón a uno de los niños. Pídele que lo haga rodar hasta otro niño en el círculo diciendo su nombre. Ese niño luego manda el balón a otro niño y dice su nombre. Continúa así asegurándote de que todos los niños tiran el balón.

Pide a los preescolares que se sienten en círculo con sus manos detrás de su espalda. Elige a un niño para que pase el maní. Dile que debe caminar fuera del círculo y tocar la mano de cada niño, pasando secretamente el maní a uno de ellos. Alienta a todos los niños por turno a adivinar quién tiene el maní. Continúa el juego hasta que todos hayan tenido su turno en pasar el maní.

Organiza a los preescolares para que jueguen a tener citas de juegos unos con otros. Supervísalos y asegúrate de tomen turnos para jugar juegos, que usan modales y cooperan entre sí. Si un niño no usa las capacidades sociales apropiadas, describe el comportamiento correcto al niño. Cuando un niño lo hace bien, elógialo.

Usa juegos de naipes como Old Maid (La solterona) o Go Fish (Péscalo) y juegos de mesa como Candy Land (Tierra de dulces) con los preescolares. Enséñales a esperar pacientemente mientras cada niño toma su turno antes de que les vuelva a tocar a ellos.

Crea una red con los preescolares usando un ovillo de lana. Pídeles que se sienten en un círculo. Siéntate tú también y sostén la punta de un ovillo sobre tu falda. Elige a un niño y tírale el ovillo. Cuando el niño lo atrapa, di algo que te gusta de él. Luego dile que sostenga esa parte del ovillo bien fuerte en su mano y que tire el ovillo a otro niño. Pídele que diga algo lindo sobre ese otro niño. Éste último luego sostendrá la lana de esa parte del ovillo y le tirará el resto a otro niño y dirá algo bueno sobre él. El juego continúa hasta que todos los niños hayan recibido el ovillo.

Loading ...
Loading ...