Cómo enseñarle a un niño de nueve años sobre la libélula

Los niños de nueve años pueden aprender mucho sobre las libélulas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aprender sobre las libélulas puede ser una actividad divertida para los niños de 9 años de edad. Muchos de ellos no le temen a los insectos, y disfrutan de verlos y sostenerlos en sus manos. Aprovecha esta curiosidad natural para enseñarle a un niño acerca de la libélula en detalle. Usa varios métodos de interacción y de enseñanza para darle al niño una información que guardará por mucho tiempo.

Anatomía

Muéstrale al niño una imagen de una libélula en línea con sus partes identificadas.

Señala las partes principales de la libélula, como la cabeza, el tórax, las patas, los ojos compuestos, las alas, los genitales y los nueve segmentos abdominales. Haz que el niño note la identificación de las libélulas macho y hembra basado en la localización de los órganos genitales.

Dale al niño un contorno en blanco y haz que marque cada parte de la libélula.

Alimentación y hábitat

Analiza los hábitos de alimentación de las libélulas con el niño. Dile que las libélulas son carnívoras y que comen otros insectos tales como moscas, mosquitos e incluso otras libélulas.

Haz que el niño identifique el hábitat natural de la libélula. Éstas suelen vivir en zonas húmedas o pantanosas alrededor de lagos, ríos y grandes charcos de agua. Las libélulas viven en todo el mundo, como América del Norte, China, África, Europa y América del Sur.

Habla con el niño sobre cómo las libélulas suelen vivir en el país, pero que también aparecen en la ciudad después de una lluvia fuerte. Pregúntale si recuerda haber visto libélulas cerca de su casa.

Ciclo de vida

Analiza el ciclo de vida básico de la libélula con el niño. Explícale que tiene varias etapas de vida, como el huevo, la ninfa y la etapa adulta.

Haz que el niño identifique las fotos de la libélula en sus diferentes etapas de vida. Permite que describa cómo cambia de una etapa a otra.

Habla con el niño acerca de que la libélula vive generalmente menos de un año, y la forma en que pasan la mayor parte de su tiempo en cada etapa de la vida. Un huevo de libélula se incuba de dos a cinco semanas antes de que eclosione en la etapa de ninfa. La ninfa libélula vive bajo el agua y come otros insectos. Puede permanecer en esta etapa durante el tiempo que lo desee, a menudo espera hasta la primavera siguiente para emerger como adulta. Las libélulas adultas pasan la mayor parte de su tiempo comiendo y preparando los huevos para la próxima generación. Los adultos viven cerca de dos meses.

Destreza

Enrolla la arcilla entre tus dedos para que se ablande.

Forma las partes del cuerpo de la libélula con colores realistas, como el blanco para las alas, azul para el cuerpo y el negro para la cabeza y las patas.

Pega las partes del cuerpo para formar una libélula de arcilla de aspecto realista.

Deja que la arcilla se seque al aire durante 24 horas antes de llevar la libélula a casa.

eHow en espanol
×