DESCUBRIR
×

Cómo escribir un párrafo sobre tu familia

Actualizado 17 abril, 2017
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Si estás tratando de armar un par de frases sobre unas vacaciones familiares o construir un largo ensayo detallando antecedentes sobre tu familia, es necesario conocer los fundamentos de la escritura de un buen párrafo. Un párrafo puede expresar un mismo tema o idea para describir a tu familia o contar una historia acerca de ellos. Puedes escribir un párrafo descriptivo que proporcione al lector detalles específicos que creen una imagen clara de tu familia, o escribir un párrafo narrativo acerca de determinado evento. Escribir un párrafo de la forma adecuada requiere de práctica. Siguiendo los pasos del proceso de escritura y tomándote el tiempo necesario para planificar y organizarte, puedes hacer de esta tarea algo más fácil.

Pre-escritura

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Elige un tema y piensa qué es lo que quieres decir acerca de tu familia. ¿Quieres escribir sobre la familia completa o sólo sobre un miembro de ella? ¿Quieres escribir acerca de algún lugar o evento asociado con tu familia?

work image by nutech21 from Fotolia.com

Planea tu párrafo de acuerdo al tema familiar específico al que te quieras referir. Escribe un párrafo narrativo para escribir una historia acerca de un viaje familiar, evento, tradición o anécdota. Utiliza la descripción para referirte a tu familia inmediata, tu familia más amplia o a algún miembro en particular; también puedes decir cómo te sientes acerca de tu familia.

work after working image by Igor Nikolayev from Fotolia.com

Identifica y considera tanto a la audiencia como el propósito del párrafo. Por ejemplo, ¿se trata de una tarea escolar, un ensayo de admisión o una entrada de diario?

at work image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Toma notas respecto a observaciones que hayas hecho acerca de tu familia. Deben ser pertinentes respecto al tema que hayas elegido.

in a classroom image by Ivan Hafizov from Fotolia.com

Realiza una lluvia de ideas basada en lo que quieras decir acerca de tu familia. Si quieres realizar una descripción, o expresar cómo te sientes acerca de ella, realiza una lista de palabras descriptivas. Si quieres escribir acerca de un evento familiar o contar una historia de la familia, expresa de forma clara tu punto de vista y escribe la secuencia de eventos para que te sea más fácil organizarte.

Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images

Utiliza un gráfico organizador como un concepto de Internet o un árbol de ideas principales y detalles de apoyo. Sino, realiza un resumen para organizar tus ideas.

Prepara un boceto

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Escribe una oración que sirva como título para expresar la idea principal que desees comunicar acerca de tu familia. Puede aparecer en cualquier parte del párrafo, pero si la colocas al comienzo le harás saber al lector rápidamente de qué se trata el mismo.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Escribe oraciones de apoyo que se basen en las notas del gráfico organizador o resumen. Estas oraciones deben hacer foco sobre la idea principal de la oración título.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Utiliza la última oración para darle una conexión al párrafo. Debe referirse a la oración del título y conectar todas las ideas de apoyo presentes en el párrafo. La oración de cierre no debe presentar ninguna nueva idea sobre tu familia a la que no te hayas referido anteriormente.

Revisar, editar y publicar

NA/AbleStock.com/Getty Images

Lee el párrafo. ¿El título expresa la idea principal que deseas comunicar acerca de tu familia? ¿El resto de las oraciones apoyan el título? Quizás tengas que agregar o borrar palabras u oraciones, o cambiar el orden de las mismas.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Realiza una prueba de lectura para controlar la dicción, la gramática y la puntuación. Realiza todas las correcciones necesarias.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Prepara una copia prolija final de tu párrafo para presentársela a tus lectores.

Consejos

Dependiendo del público y el objetivo, considera si el párrafo debe ser tratado de forma seria o con humor.

Escribe los detalles siguiendo un orden lógico. Utiliza palabras de transición como "primero", "luego", "después", que facilitarán el fluir de las oraciones.

Haz que un amigo lea el párrafo y te de su opinión, lo que te ayudará a revisar y editar.

Advertencias

Trata de no elegir un tema que sea demasiado amplio sobre el que escribir de forma efectiva en un sólo párrafo.

No te apures a la hora de revisarlo. Tomándote tu tiempo tienes menos probabilidades de saltear errores.