DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo explicarle la digestión a los niños

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Empieza a explicar los elementos y la importancia de la digestión a una edad temprana. Al facilitar las discusiones regulares sobre el sistema digestivo, los niños son animados a tomar un interés en lo que están comiendo, cómo les afecta, y lo que su cuerpo necesita. La comprensión del sistema digestivo le da a los niños una mejor oportunidad de hacer elecciones saludables para ellos mismos en el futuro.

Loading ...

Niños de pre escolar

Da una descripción breve no técnica de lo que es el sistema digestivo. Puedes decir: "el sistema digestivo está formado por las partes del cuerpo que trabajan juntas para convertir los alimentos y bebidas en la energía que necesitamos para vivir y crecer".

Explica que las personas necesitan buenos alimentos y agua en abundancia para que sus cuerpos puedan trabajar y jugar.

Deja en claro que los alimentos llenos de nutrientes y fibra son especialmente importantes para comer con el fin de mantener nuestro sistema digestivo funcionando correctamente. Lleva a los niños a una tienda de abarrotes y pídeles que señalen los alimentos que son buenos para la digestión.

Ayuda a los niños preescolares a entender los conceptos básicos de la digestión al poner tus enseñanzas en los términos a los que están acostumbrados. Por ejemplo, los frutos y verduras más ricos en nutrientes y en fibra son las más coloridas. Pídele a los niños que hagan esa conexión al nombrar algunas de tus frutas y verduras favoritas y coloridas.

Jardín de infancia al 3er grado

Enséñale a los niños acerca de cómo otros factores como la emoción y el medio ambiente, pueden afectar el hambre y la digestión. Por ejemplo, cuando se sienten nerviosos, pueden perder el apetito. Del mismo modo, cuando sienten hambre, pueden ser gruñones hasta que comen.

Usa un diagrama simple de los principales órganos implicados en la digestión. Comienza con el efecto "boca de riego" cuando el alimento es visto u olido; esto es saliva que se está preparando para iniciar el proceso de descomposición de los alimentos. Continúa con la descripción de la función del esófago, estómago, intestino, hígado y recto.

Señala la importancia del agua para el sistema digestivo. El agua ayuda a digerir la comida en el estómago, pero también es un componente importante en la capa de moco que actúa como una barrera entre el ácido del estómago y la pared del estómago. Sigue esto animando a los niños a beber agua durante todo el día.

4to a 5to grado

Explica la función de cada comida una vez que el cuerpo la digiere, e ilustra estos hechos con ejemplos. Podrías decir: "La proteína construye y mantiene los tejidos del cuerpo, como los músculos. Así, después de un partido de fútbol duro o una práctica de natación tu cuerpo va a utilizar la proteína para ayudar a reparar y construir los músculos que acabas de utilizar."

Utiliza los cuatro grupos de alimentos (frutas/verduras, lácteos, cereales, carnes) para demostrar cómo sería un plan de alimentación ideal, y los problemas con comer demasiado de un grupo y no lo suficiente de otro. El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha desarrollado el sistema de Mi Plato para enseñar a los niños acerca de la cantidad de cada grupo de alimentos que debe incluir en su dieta diaria.

Haz que los niños construyan su propio plan de comidas y expliquen sus decisiones.

Loading ...
Loading ...