DESCUBRIR
×

Cómo motivar a los estudiantes de bajo rendimiento

Actualizado 21 febrero, 2017
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los estudiantes podrían rendir en un bajo nivel académico principalmente debido a la falta de motivación. Esta falta de motivación podría enlazar con diferentes factores, como la falta de asistencia académica, poca o ninguna participación de los padres o problemas sociales y emocionales. Si los educadores pueden ayudar a motivar a los estudiantes que luchan académicamente, pueden afectar potencialmente su futuro de manera positiva. Motivar exitosamente a los estudiantes de bajo rendimiento puede ayudar a reducir las tasas de retención y abandono y puede incrementar el número de estudiantes que se gradúa y sigue los caminos de aprendizaje superior o de carreras productivas.

Ofrece asistencia académica en la forma de profesor de tutoría, par de tutoría, programas de iniciativa orientados al tema y programas de recuperación que se especialicen en ayudar a los estudiantes que están luchando para "seguir el ritmo" de sus compañeros de clase.

Asiste a los estudiantes a establecer objetivos y recompenzas personales. Si un estudiante puede establecer una meta, junto con pasos mensurables hacia ese objetivo, podría ser más capaz de lograrlo. De la misma manera, anticipar una recompenza, como un privilegio especial, también podría ser un motivador fuerte.

Recuérdales a los estudiantes las consecuencias potenciales de continuar rindiendo de esa manera. Discute los escenarios de causa y efecto asociados con situaciones como desaprobar (menos tiempo libre en el verano, por ejemplo) o no graduarse (menos oportunidades de trabajo, por ejemplo).

Alienta a los pares del estudiante a apoyarlo no sólo en lo académico, sino también como persona en general. Las relaciones positivas con los pares puede ayudar a los estudiantes a encontrar la motivación que necesitan para ser exitosos.

Comunica la importancia personal y preocupación por un estudiante. Cuando los estudiantes muestran que les importa realmente, es más probable que los estudiantes quieran rendir bien.

Provee consejos para los estudiantes que podrían estar sufriendo de estrés que afecte su motivación y rendimiento académico. Los problemas sociales, crisis familiares, duelo y abuso de sustancias son algunos de los posibles problemas que podrían estar afectando la motivación de los estudiantes de manera negativa.