Cómo organizar un debate en el salón de clases

Los debates son una buena forma de involucrar a los estudiantes en un tema.

students image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com

Los debates en el salón de clases pueden ser una forma muy animada que involucra a los estudiantes para que hablen sobre temas importantes y se desarrollen como pensadores y comunicadores. Plantear ciertas reglas es importante para asegurar de que quienes van a participar van a contribuir a respetarse. Los debates pueden organizarse en la universidad o en la escuela media y, quizá, incluso en niveles más bajos, dependiendo del tema y del interés de los estudiantes.

Inicia el debate discutiendo un tema determinado que la clase conozca de sus lecturas. Presenta varias ideas de autoridades en el tema y el estado de la cuestión. Dile a los estudiantes que piensen en estas posturas para que decidan si están de acuerdo o no.

Plantea las reglas. Diles a los estudiantes que deben respetar a los participantes, incluso si no están de acuerdo con ellos; lo que significa que cada quien puede decir su opinión sin ser interrumpido. Si un orador tiene una objeción sobre una opinión dada, debe decirla sin degradar a la otra persona. Plantear reglas no es necesario si se trata de estudiantes universitarios, aunque tal vez requieran de algún moderador si el tema es muy controversial. Después de esto, da inicio al debate; evita dar tu opinión, pero si un estudiante da una información incorrecta, corrígela.

Permite que cada estudiante exprese sus ideas. Si el tema es controversial, crea un foro de discusión en línea para que así puedan decir sus opiniones. De esta manera hay anonimato en caso de que surjan tensiones por el debate.

Formaliza el debate con dos estudiantes que representen diferentes posturas, uno a favor y el otro en contra, en frente de la clase. Ambas posturas deben ser presentadas en cinco minutos; después de los planteamientos iniciales, cada estudiante debe refutar en cuatro minutos, y se deben responder mutuamente en uno o dos. Los oradores deben resumir su postura para la clase. La clase votará para decidir, de acuerdo a las posturas, cuál orador fue más persuasivo. Ten en cuenta que los tiempos para presentar cada posición varían dependiendo del tema.

eHow en espanol
×