Los comodines y las funciones de SQL

Escrito por warren davies | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los comodines y las funciones de SQL
Los comodines y las funciones te ayudan a buscar información en una base de datos SQL. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El lenguaje de consulta estructurado (SQL, o Structured Query Language en inglés) se usa para almacenar, manipular o gestionar datos contenidos en sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS, o Relational Database Management Systems en inglés). Los comodines y las funciones ayudan al usuario a buscar y administrar información específica en la base de datos. Un comodín puede usarse en lugar de un carácter o múltiples caracteres en una búsqueda, y las funciones son herramientas integradas que permiten que el usuario realice varios cálculos sobre la información en la base de datos.

Funciones

Las siguientes funciones pueden aplicarse a valores en una columna: “AVG()”, “COUNT()”, “FIRST()”, “LAST()”, “MAX()”, “MIN()” y “SUM()". Las siguientes funciones se usan para retornar un valor único: “UCASE()” y “LCASE()” convierten el campo a mayúsculas o minúsculas; "MID()" retorna texto de una cadena; "LEN()" retorna el número de caracteres; "ROUND()" redondea un valor númerico; "NOW()" retorna la fecha y hora del sistema y "FORMAT()" cambia la manera en la que se muestra el campo.

Ejemplos de funciones

Todas las funciones comienzan con "SELECT". Si tienes una tabla llamada "People" (Personas) y quieres saber el promedio de la columna "Age" (Edad) usa la siguiente instrucción:

SELECT AVG(Age) AS AgeAverage FROM People

Las funciones pueden combinarse con "WHERE" para retornar información más específica. Imagina que quieres identificar a los clientes que hayan hecho una compra cuyo precio, o "Price", haya estado por encima del promedio en una tabla llamada "Orders" (Órdenes). Puedes usar la siguiente instrucción SQL:

SELECT Customer FROM Orders WHERE Price>(SELECT AVG(Price) FROM ORDERS)

Comodines

Los comodines se usan dentro de las búsquedas. El signo "%" es un sustituto para cualquier número de caracteres. Un guión bajo “_” es un sustituto para un sólo carácter. Para limitar la sustitución a un rango definido de caracteres usa corchetes. Por ejemplo, [abc] retornaría cualquier entrada con una a, b o c en esa posición. También puedes buscar caracteres que no estén en una lista. [!abc] y [^abc] pueden ser usados para retornar una entrada que no tengan una a, b o c en esa posición.

Ejemplos de comodines

Quieres encontrar a un cliente pero no recuerdas su nombre. Sabes que comenzaba con "So". Usa la siguiente búsqueda:

SELECT * FROM Customer WHERE LastName LIKE 'sa%'

Alguien te da una nota para obtener los detalles de un cliente, pero su terrible caligrafía hace que algunas letras sean ilegibles. Usa esta búsqueda:

SELECT * FROM Customer WHERE LastName LIKE 'So_ra_o'

O limita la búsqueda usando las letras que podrían estar en esos espacios:

SELECT * FROM Customer WHERE LastName LIKE 'So[pyq]ra[nhm]o'

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles