¿Puede una compañía volver a contratarte si tú renunciaste?

Escrito por jared lewis | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede una compañía volver a contratarte si tú renunciaste?
Los empleados que abandonan en malos términos o de repente su empleos, pueden no ser recontratados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los empleados que renuncian a sus trabajos corren el riesgo de agravar ataduras y quemar puentes que puedan nunca más volver a cruzar. La pregunta de si una empresa puede volver a contratar a un empleado que ha dejado su trabajo no es tanto por una cuestión legal como lo es una pregunta pragmática. Determinar si un empleador puede recontratar a alguien que renuncia depende de varios factores, como políticas de la compañía y las circunstancias de cómo ocurrió la renuncia.

Otras personas están leyendo

Aplicación

Un exempleado puede volver a solicitar una posición, sin importar la razón de porqué renunció. Es una buena idea mantener solicitudes de personas no contratadas hasta por dos años, pero no hay reglas duras y fáciles al respecto. Mantener sus archivos no significa que el empleador necesite dar peso igual a las solicitudes de antiguos empleados. En tanto el empleador cumpla con la obligación de permitir que un antiguo empleado haga su solicitud, no hay daño legal y se puede hacer si el empleado cubre el proceso de tener su solicitud revisada sin que sea en vano.

Elegibilidad

Una consideración en el proceso de recontratar es sobre si el empleado es elegible para recontratar basado en las políticas de la compañía. Cuando se permite a los empleados renuncias bajo sus términos, la documentación que indica el final del empleo debe mostrar una indicación si el empleado se fue en buenos términos y si se puede considerar para recontratar más adelante. En ocasiones existen circunstancias atenuantes, como enfermedad en la familia, que provoquen su partida. Si el empleado regresa muchos años después y es viable para recontratar bajos las políticas de la compañía, entonces el gerente de contratación puede considerar su solicitud.

Consideraciones

Los empleadores pueden considerar una serie de factores al determinar volver a contratar a un empleado. Por ejemplo, si la escasez de mano de obra fuerza al empleador a buscar métodos alternativos de contratación, puede considerar contactar a antiguos empleados que han expresado interés en regresar. También, si el antiguo empleado ya lo ha solicitado, el empleador puede considerarlo práctico por que sus habilidades encajen en los requerimientos del trabajo.

Razones adicionales

Además de las razones pragmáticas para recontratar a un exempleado y las consideraciones de elegibilidad, existen varias razones de porqué una empresa debe considerar las recontrataciones. Una razón podría ser que el antiguo empleado tomó todas las acciones debidas y pasos adecuados para renunciar, ya sea que incluya haber dado aviso a tiempo o que pase por un proceso de entrevista formal de salida. Si el empleado consistentemente cubrió las expectativas en su primera ronda con la compañía, también puede ser una razón para considerarlo. Problemas o mala conducta o romper con las reglas, por supuesto, son razones válidas para no volver a emplearlo, pero si se espera que un antiguo empleado pueda razonablemente lograr lo esperado en el puesto y hacerlo bien, podrá ser considerado como un candidato viable para posiciones abiertas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles