Cómo comparar una historia clásica de la literatura con su versión fílmica

Escrito por sara ipatenco | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comparar una historia clásica de la literatura con su versión fílmica
Comparar un libro con su versión fílmica es muy sencillo. (writing book image by AGphotographer from Fotolia.com)

Muchos libros de literatura o de otros géneros han sido representados en películas. Comparar el texto de la historia con la versión fílmica es muy sencillo. Generalmente existen grandes diferencias ya que la versión en película debe durar un tiempo determinado, además de otras limitaciones.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • El libro original de la obra literaria
  • La versión fílmica de la historia que vas a comparar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige un libro que haya sido llevado a la pantalla y léelo; luego ve la película. Muchos libros clásicos y populares han sido llevados al cine como películas, como "Las crónicas de Narnia" (The Chronicles of Narnia) y "El príncipe Caspian" (Price Caspian) de C.S. Lewis; "Alicia en el país de las maravillas" (Alice in Wonderland) de Lewis Carroll; las sagas de "Harry Potter" de J. K. Rowling; los libros de "Sherlock Holmes" de Sir Arthur Conan Doyle; "¡Horton escucha a Quién!" (Horton Hears a Who!) y "El Grinch que robó la navidad" ( The Grinch that Stole Christmas) del Dr. Seuss; "La princesa prometida" (The Princess Bride) de William Goldman y "Jane Eyre" de Charlotte Bronte.

  2. 2

    Observa las diferencias en la trama, en las escenas más intensos y en otros elementos que no hayan sido incorporados en la película pero que están en el libro, o viceversa. Por ejemplo, en el sitio web TheMotherDaughterBookClub.com, un lector que compara las versiones del libro y la película de "La vida secreta de las abejas" (The Secret Life of Bees), observa que en el libro las abejas constituyen una parte importante en toda la historia y son presentadas como elementos temáticos fundamentales del libro; sin embargo en la película, aparecen como elementos agregados de último momento.

  3. 3

    Observa las diferencias entre la manera en que imaginaste que eran los personajes mientras leías el libro y los actores que representan a esos personajes en la película. De acuerdo con el sitio web minds-in-bloom.com, los expertos recomiendan que plantees una serie de preguntas sobre el personaje, como por ejemplo: ¿Qué tan diferentes o parecidos son los personajes de la película con respecto a los que tu imaginaste cuando leías el libro?

  4. 4

    Observa las diferencias entre el libro y la película. El sitio web Movie-moron.com nos proporciona un ejemplo de cómo observar las diferencias por medio del análisis de la versión de la película hollywoodense de "Sherlock Holmes" contra la versión del libro. Eilis Mernagh, crítico encargado de este análisis, indica que en la película, el personaje de Holmes se muestra más apasionante y sensual a diferencia de la versión casi asexuada en los libros originales.

  5. 5

    Observa las similitudes entre el libro y la película. Richard Corliss, en su artículo publicado en time.com, "Libros versus películas" (Books Vs. Movies) describe las similitudes y diferencias entre el libro "Las crónicas de Narnia" (The Chronicles of Narnia), de C.S. Lewis con la versión de la película. Corliss indica que, si bien la versión de Lewis tiene cierto poder, encanto, sutileza y misterio que no se pueden reproducirse en la película, ambas versiones realizaron un trabajo impecable al momento de presentar al león Aslan como una bestia noble e imponente.

  6. 6

    Determina qué versión de la historia es más precisa y cuál te gustó más y por qué. En el sitio web Mindsinbloom.com, los expertos en críticas recomiendan que para decidir qué versión es más precisa debes plantearte una serie de preguntas, como por ejemplo el por qué algunos personajes no aparecieron en la película o por qué surgieron personajes nuevos; por qué los productores optaron por no incluir determinadas escenas del libro y agregar otras; o si respetaron la versión del libro y por qué.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles