Comparación entre drama y comedia en el teatro

Escrito por nicole schmoll | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comparación entre drama y comedia en el teatro
Aprende sobre la diferencia entre comedia y drama. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La comedia y el drama son géneros históricos de teatro. Ambos géneros se formaron en el antiguo teatro griego hace más de 2500 años. Los géneros, o estilos, son contrastantes y han sido llevados a películas y series de televisión o programas como comedias, comedias de situación y dramas. Aprender sobre las similitudes y diferencias entre la comedia y el drama te ayudará a apreciar mejor estas formas de arte históricas.

Otras personas están leyendo

Tragedia

La tragedia griega comenzó como forma de arte alrededor del año 535 a.C. Las primeras tragedias griegas estaban basadas en figuras parecidas a dioses que parecían tener vida ideales, hasta que el destino o un enemigo cambiaron sus circunstancias drásticamente, convirtiendo sus vidas idílicas en un llanto fuerte. La esperanza se mantenía a través de la tragedia básica. De alguna forma el héroe prevalecería; sin embargo, al final, el héroe falla y la obra o historia termina en tragedia. La trama se enfoca en las reacciones de los personajes a las circunstancias trágicas en las que caen. La lucha, el sufrimiento y la tristeza son elementos comunes de cualquier tragedia. El héroe en una tragedia tiene una falla en su personalidad que provoca que tenga un error en su juicio, lo que conduce a su ruina o muerte.

Drama

En un sentido, tanto las comedias como las tragedias son dramas porque ambos géneros son actuados sobre un escenario o en una película. En la actualidad, la palabra drama se utiliza para referirse a un género de obra o película, que es serio, sombrío o triste por naturaleza. Como en una tragedia, las circunstancias calamitosas le acaecen al héroe de la historia. La trama se desenvuelve en la reacción del héroe a estas circunstancias. La esperanza se mantiene a través de toda la obra y, al contrario de la tragedia, el héroe tiene alguna forma de triunfo al final, sobreponiéndose las circunstancias que amenazaban con destruirlo en el clímax del drama.

Comedia

La comedia comenzó 50 años después que la tragedia en el teatro de la antigua Grecia. Como las tragedias, las comedias eran actuadas en teatros en el exterior. Al contrario de los dramas y tragedias, las comedias son ligeras y no son serias. Se centran alrededor de un personaje ordinario que experimenta problemas en la vida y está completamente viciado. Al contrario del héroe de una tragedia, el héroe de una comedia es un ser humano lleno de vicios que, debido a esas fallas, encuentra situaciones que vuelven su mundo de cabeza y se convierten en un humor exagerado. La alta comedia consiste en la sátira, que critica la vida, mientras que la baja comedia introduce los dispositivos de trama como la identidad equivocada y los malentendidos para crear situaciones humorísticas.

Forma mixta

Una cuarta categoría de obra llamada forma mixta combina elementos del drama y la comedia para crear una experiencia en medio de estas formas clásicas. El drama heróico es una forma mixta que muestra a personajes heroicos en situaciones extremas que dan como resultado finales felices. Los melodramas son dramas musicales que presentan circunstancias serias con finales felices. Muchos programas de televisión son melodramas y muestran personajes buenos y malvados claramente definidos, donde el mal siempre es vencido por el bien. La tragicomedia son como melodramas, pero más complejas y con situaciones obviamente humorísticas mezcladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles