Comparación de los estilos de artes marciales

Escrito por dean a. haycock, ph.d. | Traducido por claudia caceres
Comparación de los estilos de artes marciales

La espada samurai japonesa representa el espíritu marcial de muchos artistas marciales.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los cientos de estilos de artes marciales que se encuentran en todo el mundo hacen posible clasificar y comparar los estilos individuales de varias maneras diferentes. Por ejemplo, se pueden clasificar en categorías, como los sistemas tradicionales, los basados en deportes y los basados en armas. O las características de las técnicas dominantes pueden ser la base de la clasificación: artes de choque/patadas contra artes de lucha/wrestling. E incluso la base filosófica o "actitud" que se encuentra entre los profesionales conduce a la distinción entre las artes duras o blandas y los estilos externos o internos.

Otras personas están leyendo

Pelea de pie contra pelea de suelo

Un artista marcial completo, por supuesto, debería tener la capacidad de defenderse a sí mismo de pie y mientras esté en el suelo. Mientras que muchas escuelas de artes marciales actualmente incorporan elementos en su enseñanza, muchos todavía usan estilo de lucha de estrés sobre otro. El jujutsu brasileño y los estudiantes de lucha libre, por ejemplo, a menudo parecen más cómodos llevando a un adversario al suelo para someterlo con un bloqueo de llave o manteniendo una estrangulación. Los estudiantes del Karate tradicional, Kickboxing y Tai Kwon Do, por su parte, son más propensos a utilizar patadas o golpes con las manos, los codos o las rodillas.

Duro vs suave

Unas pocas artes marciales, tales como el Ba Gua Zhang y Tai Chi, se han convertido en formas de "meditación en movimiento" en el que las técnicas fuertes, ofensivas han sido sustituidas en la práctica, por lo menos, con movimientos gráciles y rítmicos que fluyen, que a menudo ocultan ataques, deflexiones y tiros. Estas artes internas de control de la tensión de la energía, se desarrollan del espíritu y de la filosofía oriental. El Aikido a veces se incluye en este grupo porque su objetivo es redirigir la energía de un atacante y lo utilizan para acabar con él, en su forma más elevada, sin daño alguno. Las artes marciales duras o externas superan en número a las formas suaves. El Karate, Jiu-jitsu, Tai Kwon Do, boxeo Savate, occidental y tailandés, Kung fu y Hapkido son algunos ejemplos de los estilos duros.

Tradicional contra moderno

Algunas escuelas siguen enseñando sus estilos de la manera en que han sido enseñados desde que fueron establecidos, que se remonta a muchas generaciones. El Karate tradicional, Jiu-jitsu y el entrenamiento del Kung fu se remonta a las técnicas desarrolladas para el combate real. Los golpes, proyecciones y llaves se siguen enseñando como maniobras dañinas o letales. Sin embargo, las modernas artes marciales se han beneficiado al compartir técnicas y principios de lucha como se ve en Jeet Kune Do. La lucha en el suelo, por ejemplo, puede complementar un estilo de karate que tradicionalmente limita las técnicas de patadas y puñetazos. La adición de nuevas técnicas de combate a un estilo tradicional puede hacer que sea más eficaz, aunque al final siempre es la habilidad del practicante individual, y no el estilo en sí, lo que determina la eficacia de un luchador.

Basados en deportes contra basados en combate

Chris Crudelli escribe en su libro de 2008 “The Way of the Warrior, Martial Arts and Fighting Systems from Around the World" (El camino del guerrero, artes marciales y sistemas de pelea del mundo), que las artes marciales basadas en deportes "...incorporan regímenes de entrenamiento que preparan al practicante para competiciones deportivas y no solo la vida en situaciones de peligro". Así, los movimientos para infligir lesiones del estilo samurai de lucha cuerpo a cuerpo de jujutsu, por ejemplo, fueron modificados para crear el judo, ahora un deporte olímpico. Las poderosas patadas que caracterizan al Tai Kwon Do se incorporaron en un conjunto de reglas que permitieron a este arte coreano ocupar su lugar en los Juegos Olímpicos también. El Aikido es una adaptación de aikijutsu, combinado con elementos de otras artes marciales sin armas y artes marciales basadas en armas. Aunque todas, menos una variación del aikido, no son competitivas, la naturaleza cooperativa adoptada por los participantes para prevenir lesiones ha cambiado la naturaleza del arte marcial para hacerlo, en la superficie al menos, parecer menos brutal.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media