Comparación entre los métodos de construcción y los materiales de la arquitectura griega y romana

Escrito por chris burke | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comparación entre los métodos de construcción y los materiales de la arquitectura griega y romana
El peso del Coliseo romano es soportado por arcos, pero tiene también columnas decorativas. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Las antiguas ruinas de los griegos y romanos recuerdan algunos de los monumentos antiguos más famosos del mundo. Una persona que no esté familiarizada con las diferencias puede encontrar difícil distinguir una construcción griega de una romana. Las estructuras de estas dos culturas pueden parecer similares y usan muchas de las mismas opciones de estilo y principios de construcción. Los romanos más tardíos se endeudaron fuertemente con las ideas arquitectónicas de los primeros griegos. Sin embargo, las innovaciones de ingeniería de los romanos resultaron en algunos mejoramientos claves de la arquitectura griega, lo que dio como resultado marcadas diferencias.

Otras personas están leyendo

Estilo

Los romanos copiaron todo el estilo de los griegos. Ambos hacían un fuerte uso del mármol para su trabajo detallado. Los griegos y romanos construyeron estructuras públicas monumentales, muchas de las cuales tenían propósitos políticos y religiosos. Por ejemplo, ambos construyeron grandes anfiteatros y lugares públicos de culto como el Panteón Romano. Estas construcciones hacían un uso extenso de mármol blanco para su trabajo decorativo, y tenían diseños básicos similares que mostraban el uso extensivo de columnas.

Hormigón

Una de las principales diferencias entre la arquitectura romana y la griega es el uso extensivo del hormigón por parte de los romanos. El hormigón es una mezcla de piedra triturada y adhesivo que comienza como un lodo líquido pero que finalmente se endurece en forma sólida. Como los romanos dominaban el hormigón, podían crear moldes en formas específicas y verter hormigón líquido en ellas, lo que les permitía construir estructuras en una gran variedad de formas. Los griegos, por otro lado, que utilizaban piedra de cantera, estaban limitados a estructuras hechas con ladrillos cuadrados o rectangulares.

Naturaleza

Mientras que los griegos trabajaban sobre la naturaleza para construir sus edificios, los romanos intentaron dominar la naturaleza a su antojo. Para construir un anfiteatro, los griegos hubiesen buscado una montaña del tamaño adecuado y hubiesen esculpido el anfiteatro de su lado. Los romanos hubiesen construido un soporte estructural para el anfiteatro, creando construcciones independientes como el Coliseo de Roma.

Arco

El extenso uso de los romanos de los arcos también separó a los romanos de los griegos. Estos últimos se apoyaban en un sistema llamado "poste y dintel" en el cual los bloques horizontales pesados se encontraban en su lugar mediante soportes verticales como columnas. Los romanos utilizaban arcos para desplazar el peso del techo de una estructura, lo que les permitía construir estructuras más altas y pesadas. Sin embargo, como un testimonio sobre lo importante que fue para los romanos la arquitectura griega, las construcciones famosas como el Coliseo Romano igualmente tienen columnas puramente decorativas esculpidas en el estilo griego, creando la ilusión de que las mismas, en lugar de arcos, mantienen en pie la construcción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles