Comparación entre los métodos del castigo y de la provisión para las cuentas incobrables

Escrito por rose johnson | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comparación entre los métodos del castigo y de la provisión  para las cuentas incobrables
Las compañías pueden usar cualquiera de dos métodos para registrar las cuentas incobrables. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Los negocios que venden sus bienes y servicios a crédito a los clientes inevitablemente tienen que tratar con deudas incobrables. Algunos clientes nunca van a pagar el saldo pendiente que le deben a una compañía. Las compañías adoptan medidas para intentar recuperar el dinero que les deben, y cuando no tienen éxito, las cuentas se consideran incobrables. Las compañías registran las deudas incobrables usando dos métodos el método del castigo y el método de la provisión.

Otras personas están leyendo

Método de castigo directo

El método del castigo directo se usa cuando la compañía ha decidido que no hay ninguna probabilidad de que reciba el dinero que le debe un cliente. Las compañías deberían agotar todos los intentos para recobrar el dinero antes de castigar una deuda incobrable. Para castigar una deuda, las compañías inscriben un débito en la cuenta de gastos por deudas incobrables y un crédito en la cuenta de cuentas por cobrar. El método del castigo directo lo requiere el IRS (Servicio de Impuestos Internos, pos sus siglas en inglés), pero no se ajusta a los principios generalmente aceptados de la contabilidad (GAAP, por sus siglas en inglés). Lo anterior se debe a que este método no se ajusta al principio de la correspondencia que estipula que las compañías deben reconocer ingresos y gastos dentro de un mismo período de tiempo.

Comparación entre los métodos del castigo y de la provisión  para las cuentas incobrables
El método del castigo directo lo utiliza una compañía cuando considera que un cliente nunca va a pagar una deuda. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Los pros y los contras del método del castigo directo

Una ventaja de usar el método del castigo directo es que es sencillo. Las compañías tienen que hacer sólo dos transacciones para el monto de la deuda incobrable del cliente. Otra ventaja de usar el método de castigo directo es que a las compañías se les permite restar sus deudas incobrables en su declaración anual de impuestos. Una desventaja del método de castigo directo es la posibilidad de manipulación de gastos, debido a que estos se registran en un período diferente al de los ingresos. Debido a lo anterior, las compañías deberían usar este método para cantidades pequeñas que no tengan un impacto significativo sobre sus registros. Otra desventaja es que el balance no refleja exactamente la cuenta de cuentas por cobrar de la compañía.

Comparación entre los métodos del castigo y de la provisión  para las cuentas incobrables
Una ventaja del método del castigo es que las cuentas incobrables se pueden restar en la declaración de impuestos de la compañía. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Método de la provisión

El método de la provisión para las cuentas de cobranza dudosa consiste en una estimación que hace la administración de las cuentas a crédito que los clientes no van a pagar. Las cuentas no se castigan de inmediato. La administración usa información financiera anterior para calcular el estimado del monto de una deuda incobrable. Bajo el método de la provisión hay dos sub-categorías que se usan para estimar una deuda incobrable, el método del porcentaje de las ventas y el método de la antigüedad de las deudas por cobrar. El método del porcentaje de las ventas se basa en un porcentaje estimado de las ventas a crédito que la administración cree que no se van a pagar. Con el método de la antigüedad de las deudas por cobrar, el monto castigado se basa en cuánto tiempo se han quedado las deudas sin cobrar. Las primeras partidas individuales bajo el método de la provisión incluyen un débito en los gastos por deudas incobrables y un crédito en la provisión por deudas de cobranza dudosa. Cuando se considera totalmente incobrable una cuenta, se registra un débito en la provisión para deudas de cobranza dudosa y un crédito en las cuentas por cobrar.

Comparación entre los métodos del castigo y de la provisión  para las cuentas incobrables
El método de la provisión se aplica para registrar las cuentas de cobranza dudosa. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los pros y los contras del método de la provisión

Una ventaja del método de la provisión es que se ajusta al principio de la correspondencia el cual permite tener registros financieros exactos. Otra ventaja es que la cuenta de las cuentas por cobrar si se presenta de manera exacta en el balance, lo cual es beneficioso para los inversionistas y la administración. La desventaja es que el manejo podría estimar los castigos con un amplio margen de inexactitud, lo que puede provocar que se sobrevalore o se subestime el ingreso bruto.

Comparación entre los métodos del castigo y de la provisión  para las cuentas incobrables
Una ventaja del método de la provisión es que las cuentas por cobrar se reflejan de manera exacta en el balance. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles