Comparación entre los motores LS1 y LT1

Escrito por richard rowe | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comparación entre los motores LS1 y LT1
El LT1 puede rastrear su linaje hasta 1955. (chrome engine image by Thomas Czeizinger from Fotolia.com)

Si el LT1 ocasionó un revuelo cuando fue introducido en 1992, entonces el LS1 de 1997 fue una marejada. Ambos de estos motores fueron evoluciones del motor básico de bloque pequeño Chevrolet V8 que debutó por primera vez en 1955, y ambos ofrecen un rendimiento muy lejos de aquellos viejos machacadores del pavimento. Casi dos décadas después de que el primer LT1 anduvo por las calles, el debate todavía brama sobre cuál es el mejor.

Otras personas están leyendo

Desarrollo

El LT1 era más una solución temporal al motor de bloque pequeño que un motor completamente nuevo. El LT1 ostentaba varias mejoras sobre sus predecesores, incluyendo un sistema de refrigeración de flujo inverso y un sistema de admisión y diseño de cabezas de cilindro de los inicios de la inyección de combustible multi-punto. El desarrollo comenzó en el LS1 prácticamente desde el momento en que el primer LT1 vio la luz. El LS1 fue un diseño completamente nuevo y compartía muy pocos componentes con su predecesor.

Bloque del motor

El bloque del motor de hierro del LT1 está lejos de ser intercambiable con el bloque pequeño original; unos pocos cambios aseguran que no todo se cruce, pero la mayoría de las partes internas lo hacen. El LT1 tiene todos los defectos y virtudes de su predecesor, pero el bloque de aluminio LS1 está en una liga totalmente diferente en términos de resistencia y tecnología. El bloque de motor LS1 utiliza las tapas originadas en automóviles de carrera, con seis tornillos cruzados para mantener al cigüeñal bajo gran tensión, una mejora que lo torna casi tan resistente como ningún otro bloque de hierro que se haya construido.

Innovaciones

El sistema de refrigeración del LT1 era de flujo inverso, lo que significa que enfría las cabezas de cilindro antes que cualquier otro componente. Este pequeño truco mantiene las cabezas más frías, permitiendo mayores radios de compresión y mayor producción de potencia antes de la detonación en el cilindro. El LS1 vino con una computadora más rápida y poderosa, así que su sistema de inyección de combustible es mucho más rápido para responder a los cambios. La serie LS también vino con ignición de bobina sobre la bujía, la cual es mucho más poderosa y exacta que las disposiciones de bobina y bujía utilizadas por el LT1.

Rendimiento

Los LS1 tienen una ventaja de 35 a 40 HP que sus hermanos mayores equivalentes, pero la potencia tenía un costo. Los motores LS1 obtienen su potencia en la banda de RPM mucho más alta que los LT1, así que tienden a tener menor torque. Los LT1 generalmente ofrecen una feroz aceleración pero tienden a quedar sin aliento en la banda de RPM mayor. Los LS1 tienen mayores inconvenientes destruyendo cubiertas, pero funcionan bastante bien en la banda superior de RPM (tornándolos mejores para pasar los cambios de tercera a quinta).

Potencial

Los LT1 tienen al menos tanto potencia como el bloque pequeño tradicional, lo que equivale a decir aproximadamente 400 HP con una buena admisión circulante, cabezas y afinado de computadora. Los límites para un bloque descontrolado LT1 son bastante altos; más de 900 HP son posibles con un nuevo montaje rotativo y cabezas de carrera de calidad. Los límites para un bloque LS1 original son aproximadamente los mismos, pero el cigüeñal y las bielas son mucho más resistentes; es posible más de 600 HP turbo-cargados sin quitar las tapas de válvula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles