Comparación entre Stevia y Xylitol

Escrito por allen bethea Google | Traducido por blue phoenix
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comparación entre Stevia y Xylitol
Stevia y xylitol son dos edulcorantes naturales para usar en tu café. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Tu puedes satisfacer tu gusto por lo dulce y ayudar a prevenir las caries al mismo tiempo usando los edulcorantes xilitol y stevia. A pesar de que xilitol y stevia tienen usos similares, difieren en sus fuentes, procesos de fabricación y el estado de aprobación de la agencia reguladora. La FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, permite al xilitol ser etiquetado y vendido como un edulcorante, pero stevia no puede, excepto derivados de stevia como "preparaciones altamente refinadas", en frase de la FDA. Habla con tu médico acerca del uso de xilitol o stevia como sustituto del azúcar.

Otras personas están leyendo

Fuentes de Stevia

La Stevia rebaudiana, también llamada hoja dulce u hoja de caramelo dulce, es originaria de Paraguay. Los pueblos nativos mastican las hojas dulces como merienda o las usan para endulzar el mate, una bebida a base de hierbas. Es de la familia de plantas que incluye girasoles, manzanilla, caléndulas y margaritas. Los suplementos alimenticios etiquetados como prima stevia son de tierra y hojas secas de Stevia rebaudiana. Los productos que se compran en paquete o en forma líquida purificada contiene un extracto de la planta stevia llamado rebaudiósido A. Este extracto es el más dulce y menos amargo de los compuestos químicos de la planta. Stevia está disponible como planta de interior, planta perenne tierna, y algunas personas usan su cosecha propia de hojas frescas o secas, por lo general para endulzar el té.

Comparación entre Stevia y Xylitol
Algunas personas usan su cosecha propia de hojas frescas o secas, por lo general para endulzar el té. (blue cup and tea from a blue tea-pot image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Stevia y tu salud

Aunque stevia es 250 a 300 veces más dulce que el azúcar también puede dejar un gusto amargo. Stevia no tiene calorías. Se puede bajar la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo-2. A diferencia del azúcar, la stevia no contribuye a la caries dental y, de hecho, puede matar los gérmenes que causan la placa. La hoja de stevia fue utilizada por los paraguayos nativos como un remedio popular para la presión arterial alta. Stevia fue aprobada como edulcorante por el Comité Mundial de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Salud en 2005. Stevia y el extracto de hoja de stevia no han sido aprobados para su uso por la FDA debido a cuestiones relativas a su toxicidad, carcinogenicidad, efectos sobre la fertilidad, la presión arterial y la glucemia. Sin embargo, una página web de la FDA actualizada en junio 2011 enumera preparaciones de cinco empresas de rebaudiósido A puro como seguras y eficaces para ser utilizados como aditivos alimentarios. En terminología FDA, rebaudiósido A no es stevia o extracto de stevia, a pesar de que es, de hecho, una sustancia extraída de stevia. La posición de la FDA es polémica; los defensores de alimentos naturales y otros afirman que está basado en los potenciales relativos de ganancia de una planta mínimamente procesada que es fácil de cultivar en comparación con un producto altamente refinado de los procesos patentados.

Comparación entre Stevia y Xylitol
La posición de la FDA es polémica; los defensores de alimentos naturales y otros afirman que está basado en los potenciales relativos de ganancia de una planta mínimamente procesada que es fácil de cultivar en comparación con un producto altamente refinado de los procesos patentados. (Hoja image by gometal from Fotolia.com)

Fuentes de xylitol

El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en las fibras vegetales de las bayas, hojas de maíz, maíz y avena. Estas fibras contienen xilitol y xilosa su molécula precursora, que también se llama azúcar de madera. La xilosa es también el principal ingrediente en la hemicelulosa, la química compleja que hace las paredes de células vegetales y fibra. Aunque el xilitol se produce naturalmente, se fabrica comercialmente a partir de xilosa. De acuerdo a la filial de DuPont Danisco, el mayor productor mundial de xilosa, el xilitol se produce a partir de las aguas residuales de una planta de celulosa.

Comparación entre Stevia y Xylitol
El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en las fibras vegetales de las bayas, hojas de maíz, maíz y avena. (würfelzucker image by Daniel Fuhr from Fotolia.com)

El xylitol y la salud

Tu cuerpo no puede usar el xilitol en la forma en que se utiliza el azúcar. Tus papilas gustativas reaccionan mucho más a ella que al azúcar, excepto que el xilitol produce una sensación de enfriamiento sutil junto con su dulzor. El xilitol tiene el mismo grado de dulzor que el azúcar, así como su textura granular. Tu cuerpo puede metabolizar el xilitol, pero sólo el 50 por ciento del xilitol que ingieres llega a la corriente sanguínea. La otra mitad se hace en el intestino grueso, donde las bacterias digieren parte de ella. Tu cuerpo elimina el resto en las heces. Demasiado xilitol puede causar diarrea. A pesar de que sabe a azúcar, el xilitol tiene sólo el 60 por ciento de las calorías que la sacarosa. El xilitol ayuda a prevenir las caries, pero no elimina las bacterias. En su lugar, el xilitol niega a los gérmenes el azúcar que necesitan para ingerir y fermentar para producir dientes deteriorados derivados.

Comparación entre Stevia y Xylitol
A pesar de que sabe a azúcar, el xilitol tiene sólo el 60 por ciento de las calorías que la sacarosa. (kaffeepause image by Daniel Fuhr from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles