Cómo comparar a los artistas Modernos con los artistas del Renacimiento

Escrito por madeleine baber | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comparar a los artistas Modernos con los artistas del Renacimiento
Los artistas del Renacimiento hicieron figuras del periodo clásico, mientras que los artistas Modernos frecuentemente se rebelaron contra esta tendencia. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Comparar diferentes movimientos del arte puede crear una dicotomía frente a una simple tarea para cualquier historiador del arte. Algunos lo califican de difícil por los estigmas que rodean a los cambios que ha tenido la comunidad artística a través de las generaciones haciendo que las interpretaciones y las comparaciones sean más complejas de realizar. Por otro lado los métodos y las motivaciones con que pintaron los artistas de los diferentes periodos se prestan para hacer comparaciones como por ejemplo la metodología básica y la influencia histórica. De hecho existen algunas formas de notar las diferencias entre los artistas Modernos y los artistas del Renacimiento sin tener que ahondar mucho en la historia y la teoría del arte.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Analiza el estilo de los dos periodos.

    El Renacimiento es un término derivado del francés que significa “renacer”, fue nombrado así por cumplir exactamente esa función. El Renacimiento europeo actuó como un “renacer” de los estilos clásicos tomados de los antiguos artistas griegos y romanos. Esto se hace evidente en el área de la escultura y el fresco.

    Por el contrario, los artistas modernos más populares buscaron la manera de rebelarse frente al clasicismo. Este sentimiento de rebelión dio paso a nuevos tipos de estilos artísticos que se diversifican partiendo de los estilos tradicionales que habían estado de moda desde el Renacimiento. Por ejemplo, el cubismo, el realismo y el abstracto nacieron en esta era y son estilísticamente opuestos a las imágenes clasicistas.

  2. 2

    Estudia las motivaciones en común que tuvieron los artistas de los dos periodos.

    Muchos artistas del Renacimiento incluyendo a Michelangelo Buonarroti, produjeron sus obras maestras bajo la dirección de representantes de la Iglesia católica. De hecho, muchos artistas tenían muy poca opinión sobre el contenido y el lugar donde hacían sus obras. En su lugar ellos eran valorados por su técnica y su precisión.

    Los artistas Modernos por otro lado, produjeron sus trabajos en una era que es comúnmente clasificada como el rompimiento con el sistema de los mecenas. Aunque los mecenas aún existían, los artistas más populares tales como Marcel Duchamp y Jackson Pollock buscaron la manera de estar fuera de lo que ellos veían un sistema de control. A diferencia de los artistas renacentistas ellos tuvieron el total control sobre qué, cuándo y en dónde realizaban sus obras.

  3. 3

    Examina el tema de las pinturas.

    Debido a que la Iglesia católica ejerció una gran cantidad de control sobre los artistas más populares del Renacimiento, es habitual observar que la mayoría de las producciones de estos artistas representaban figuras bíblicas. Además de las figuras cristianas, los artistas del Renacimiento también trataron de reproducir escenas de los antiguos textos griegos y romanos como demostración de sus raíces clasicistas.

    Lo que los artistas Modernos escogieron representar varia inmensamente, desde figuras históricas y mitológicas a formas básicas o completamente abstractas. El tema principal del arte Moderno es la variedad en la composición.

Consejos y advertencias

  • Ha habido muchas publicaciones alrededor de la larga transición de los artistas del Renacimiento hasta los Modernos. Sería conveniente ampliar las diferencias obvias del arte tomando como referencia los textos de buena reputación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles