Cómo comparar las células eucariotas y las procariotas

Escrito por rachel morgan | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comparar las células eucariotas y las procariotas
La célula procariota (izquierda) y la célula eucariota.

Hay dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas. Las células procariotas son las más antiguas. Todos los organismos están formados por estas células durante los primeros millones de años de vida en la tierra. Durante los últimos billones de años las células eucariotas han compuesto la mayoría de los organismos. Hay varias maneras de comparar y contrastar las células procariotas y eucariotas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Compara por tamaño. Las células procariotas son significativamente más pequeñas que las eucariotas. De hecho, las células eucariotas son generalmente unas diez veces más grandes que las procariotas. El tamaño de las células se mide en micras, con la media de la célula procariota en alrededor un micrómetro de ancho.

  2. 2

    Comparar por organización. La organización de las células eucariotas es bastante compleja, especialmente en comparación con las células procariotas. Contienen un núcleo, así como varios organelos donde cada uno realiza una función determinada. Algunos de estos incluyen la mitocondria (procesos de energía de los alimentos), retículo endoplásmico liso (involucrado en la creación de carbohidratos y lípidos), retículo endoplasmático grueso (involucrado en la producción de proteínas), complejo de Golgi (el centro de distribución para las moléculas) y lisosoma (el centro de reciclaje para los orgánulos viejos). En contraste, las células procariotas no tienen estos organelos llevando funciones dentro de ellas. Incluso no tienen un núcleo.

  3. 3

    Comparar por el método de la división. La división celular en las células procariotas se realiza a través de un proceso conocido como fisión binaria. La fisión binaria original o célula padre se divide para formar dos células, con la segunda o la célula hija idéntica a los padres. Al igual que con otras características, la célula eucariota utiliza un método más complejo de división llamado mitosis. Según el Cornell University’s Department of Plant Pathology (Departamento de Fitopatología de la Universidad de Cornell), la mitosis se define como, "una secuencia de eventos celulares que culminan en la división de un núcleo de eucariota en dos núcleos genéticamente similares o idénticos cuya ploidía es la misma que el núcleo de padres".

  4. 4

    Compara por presencia de pared celular. Una pared celular puede considerarse como una estructura que protege el interior de la celda o capa externa. Las bacterias que se hacen de las células procariotas, casi siempre tienen una pared celular. Las células vegetales, que son eucariotas, tienen las paredes celulares, pero no las células eucariotas animales.

  5. 5

    Compara por reino. Los organismos formados por células eucariotas son miembros de la protista, hongos, plantas y reinos animal. En contraste, los dos reinos restantes están conformados sólo por células procariotas que son archaea y bacteria.

Consejos y advertencias

  • Para conocer las diferencias y similitudes de las células procariotas y eucariotas, intenta crear un mapa de doble burbuja.
  • Hay tantos organelos en las células eucariotas que tal vez encuentres beneficioso dibujar un diagrama de la célula y etiquetar cada parte, incluyendo la función de cada organelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles