Cómo comparar la Conclusión Psicosocial de Erikson con las Etapas de Desarrollo Cognitivo de Piaget

Escrito por cheryl card | Traducido por alejo beltzer
Cómo comparar la Conclusión Psicosocial de Erikson con las Etapas de Desarrollo Cognitivo de Piaget

Los niños se convierten en adultos a través de una serie de etapas predecibles.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Erik Erikson (1902 a 1994) y Jean Piaget (1896 a 1980) fueron contemporáneos y dos de los psicólogos más reconocidos del siglo XX. Erikson nació en Alemania de padres daneses y se convirtió en un psicólogo cognitivo y filósofo. Piaget nació en Suiza y fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y la naturaleza. Es fácil ver por qué Erikson estaba preocupado por el desarrollo de la identidad personal y por qué Piaget estaba interesado en la ciencia y la inteligencia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Los escritos de estos estudiosos
  • El conocimiento de sus conclusiones sobre el desarrollo
  • Preguntas que debes utilizar en la comparación

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Revisión de las ocho etapas de desarrollo de Erikson. La etapa 1 es sobre la esperanza, cuando un niño aprende la confianza o desconfianza. La etapa 2 es acerca de la voluntad o la autoconfianza, cuando un niño aprende acerca de la autonomía enfrentando a la vergüenza y la duda. La etapa 3 incluye las edades de 4 a 6 años, y se trata del propósito o iniciativa enfrentado a la culpa. La etapa 4 incluye a los niños de 7 a 13 años, y se trata de competencia o confianza en sí mismo. La etapa 5 incluye las edades de 14 a 24 años, y se trata de la formación de una identidad a partir de la confusión de roles, alejándose de la familia de origen y el establecimiento de la propia identidad. La etapa 6 incluye a los adultos jóvenes, entre las edades de 25 a 40 años, y se trata de relaciones, siendo capaz de generar intimidad o de aislarse. La etapa 7 incluye los adultos medios, entre 45 y 65 años, donde la gente elige la generatividad o el estancamiento. Pueden ser trabajadores productivos, quienes crían niños y encuentran nuevos intereses. La etapa 8 incluye personas de 65 años o más, donde logran la integridad del ego o se enfrentan a la desesperación.

  2. 2

    Piaget identificó cuatro etapas. La etapa 1 es la sensoriomotora, desde el nacimiento hasta los 2 años, cuando un niño experimenta el mundo a través de los cinco sentidos. La etapa 2 es la etapa preoperacional, de los 2 a los 7 años, en la que los niños desarrollan las habilidades motoras y participan en el pensamiento mágico. La etapa 3, desde los 7 a los 11 años, es la etapa de las operaciones concretas, cuando los niños ya no son egocéntricos, y pueden pensar con lógica pero el pensamiento es muy concreto. La etapa 4 es la etapa de las operaciones formales, entre los 11 y los 16 años, cuando los niños son capaces de pensar en forma abstracta y agregarle abstracción a la lógica.

  3. 3

    Encuentra algo en común entre las teorías. El trabajo de Erikson hizo hincapié en la etapa de la adolescencia. El establecimiento de la personalidad es un proceso muy importante en la vida. Existe alguna evidencia de que las personas que forman identidades fuertes en este momento están mejor equipados para la vida durante el futuro. Las cuatro etapas de Piaget culminan en la adolescencia con la posibilidad de añadir el pensamiento abstracto a la lógica. Ten en cuenta que no hay límites en cuanto a lo que una persona puede entender y trabajar. La etapa de la adolescencia es muy importante para estos dos psicólogos, pero de maneras diferentes.

  4. 4

    Compara lo que significa "desarrollo" para cada uno de estos psicólogos. ¿Qué es lo que valoraron? Al final de la vida, en la última etapa del desarrollo de Erikson, una persona podría encontrar integridad o desesperación. Él podría ver su vida como si estuviese atada en un paquete con éxito o lamentarse de su sentimiento de falta de éxito personal. Piaget valora formas cada vez más avanzadas de pensar y evaluar complejidades. El logro de una persona podría ser medido científicamente más bien por ser cómo se sentía durante su vida. La medición y la investigación fueron muy importantes para Piaget.

  5. 5

    Determina el factor fundamental y más importante para el desarrollo de acuerdo con las teorías. Para Erikson, la primera etapa fue la confianza, que se desarrolla como un bebé. Si un cuidador no regula y satisface amorosamente las necesidades del bebé, llevaría al niño a tener problemas de confianza durante su adultez. Para Piaget, el conocimiento era más importante. Esto se transmite socialmente, ya sea por las personas más poderosas en relaciones sociales "asimétricas" o por sus compañeros en relaciones "cooperativas".

  6. 6

    Ten en cuenta que ambas teorías subrayan la importancia del aporte social y la capacidad de las personas para crecer si son nutridos apropiadamente por la sociedad. Erikson creía que el desarrollo de los niños se ve influenciado por las expectativas sociales, prohibiciones y prejuicios. El desarrollo saludable tardío en la vida puede superar las deficiencias de las etapas anteriores. Piaget prefería la entrada social de las relaciones de cooperación ya que la inteligencia podría expandirse libremente sin la coacción de las autoridades superiores. Con apoyo, no existiría límite a lo que una persona podría lograr.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media