Cómo comparar y contrastar dos libros

Escrito por christine lebednik | Traducido por mariana groning
Cómo comparar y contrastar dos libros
Puedes empezar un proyecto de comparación y contraste de dos libros escogiendo los libros o escogiendo un tema o autor y después los libros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cuando comparas en referencia a dos libros, verificas una o más maneras en las que los dos libros muestran similitudes. Cuando contrastas en referencia a dos libros, revisas una o más maneras en que los libros muestran diferencias. Las instrucciones de un proyecto podrían definir muy específicamente los libros y los contrastes y comparaciones a considerar, o tal vez ofrecen una opción considerable. El resultado del proyecto consiste en un ensayo o un informe. Mientras más margen tienes, más decisiones tienes que tomar antes de iniciar el proyecto.

Instrucciones

  1. 1

    Lee el primer libro, después lee el segundo libro. Vuelve al primer libro para tener cierta conciencia de la información en ambos libros y relee para tomar notas sobre las similitudes y diferencias. Lee el segundo libro haciendo notas similares.

  2. 2

    Explora, compara y contrasta libros de dos autores que escribieron durante diferentes períodos literarios, ya sea que los libros describen valores similares o diferentes. Si son diferentes, evalúa si esto sugiere valores transitorios asociados a una referencia cultural específica o simplemente una diferencia en intereses personales entre los autores. Si son similares, considera si esto sugiere que los temas compartidos ilustran valores perdurables o simplemente reflejan una coincidencia de interés personal entre los autores.

  3. 3

    Analiza, al explorar libros de dos autores diferentes que escribieron ficción en o alrededor del mismo tiempo, tales consideraciones como si los dos libros muestran una semejanza estilística o una diferencia, y si una semejanza sobre los libros sugiere que el estilo común es derivado de la cultura en la que los autores trabajaron. También busca características tales como vocabulario del período y personajes estereotípicos contra personajes realistas.

  4. 4

    Cuando se comparan dos libros de ficción del mismo autor, haz comparaciones como desarrollo del personaje en una novela temprana versus una novela escrita ya avanzada la carrera del autor. Considera si las dos novelas del mismo autor sugieren una preferencia por la narrativa en primera o tercera persona o el "yo" contra el "él" de la voz, o si parece no haber ninguna preferencia.

  5. 5

    Compara, al examinar un libro de no ficción y un libro de ficción por el mismo autor, las semejanzas y distinciones como estilo lingüístico entre una pieza informativa y una novela. Analiza, en una obra de ficción y un libro de no ficción por el mismo autor cristiano que escribe tanto como Liz Curtis Higgs o Max Lucado, las diferencias en la representación del autor de la misma temática bíblica o temas en una novela versus un libro destinado a explicar los antecedentes de eventos bíblicos o un libro basado en homilías congregacionales de un predicador.

  6. 6

    Realiza el ensayo o informe de forma lógica basada en tus notas acerca de las diferencias y semejanzas entre los libros. Puedes explorar un aspecto de la diferencia o semejanza todo el camino a través de un libro y luego todo el camino a través del otro. También puedes tomar un pasaje particular de cada libro y examinar las similitudes y diferencias que ilustra, luego repite esto para diferentes pasajes que ilustran una serie de comparaciones y contrastes.

  7. 7

    Escribe tu ensayo a mano y procésalo después en una computadora o escribe tu comparación-contraste directamente en un sistema de procesamiento de textos si te parece cómodo así. Asegúrate al escribir el informe o ensayo que incorpores cualquier nota posterior apropiada o bibliografía, que es una lista de referencias, incluyendo los dos libros que estás comparando y contrastando, después concluye la narración principal de tu informe o ensayo.

  8. 8

    Corrige, si estás haciendo el proyecto de comparación-contraste como un proyecto formalmente asignado. Identifica cambios, revisiones o correcciones en la gramática, ortografía y errores tipográficos. Realiza los cambios y vuelve a imprimir el documento. Entrega en el ensayo de comparación-contraste o informe a tu instructor.

Necesitarás

  • Libros
  • Herramientas para procesar o escribir palabras

Lista completaMinimizar