Cómo comparar y contrastar los organizadores gráficos de matriz

Escrito por alliene turner | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comparar y contrastar los organizadores gráficos de matriz
Los organizadores gráficos de matriz pueden ser simples o complejos. (numbers at sagrada familia image by Jose from Fotolia.com)

Los organizadores gráficos ayudan a poner las ideas, conceptos, relaciones, resultados y objetivos en una estructura visual que la mente humana puede entender. Las ideas se pueden organizar en los diagramas de Venn (grandes círculos que se entrecruzan), mapas conceptuales (un árbol genealógico, por ejemplo) y los mapas de pez y araña que descomponen las ideas complejas, entre otros. Actualmente los organizadores gráficos de matriz son muy populares entre los profesores y los estudiantes que ponen la información en tablas con filas y columnas. La elección de un organizador gráfico de matriz implica comparar lo que está disponible y seleccionar la que mejor se adapte a tus datos o tarea.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Tipos de organizadores de matriz

  1. 1

    Investiga los organizadores gráficos de matriz estándar, que recogen la información en filas y columna y se utilizan para representar visualmente una o más de los siguientes cosas: comparar cómo el número de elementos puede ser similar o diferente (como una tabla que compara las cosas vivientes y no vivientes), recopilar filas de información y ordenarlas en columnas definidas (por ejemplo, una tabla con los artículos a la venta en una tienda, por orden de la descripción del artículo, la ubicación y precios), temas en lista junto con sus características, definiciones y ejemplos (como las tablas que los ingenieros utilizan para organizar los valores utilizados para configurar los dispositivos o resolver problemas matemáticos).

  2. 2

    Investiga la tabla "CNCA", que es un tipo especial de organizador gráfico de matriz con títulos específicos: "C" para la información conocida, "N" para lo que necesitas saber, "C" para cómo encontrar esa información y "A" para lo que has aprendido. Esta matriz ayuda a los estudiantes y a los profesores a ver lo que ya se sabe y lo que se necesita aprender. A diferencia de una matriz estándar que recoge la información conocida, el gráfico CNCA comienza con filas en blanco en las que se suministra la información especial recopilada por cada columna C, N, C y A.

  3. 3

    Analiza los datos que tienes y ve a la Sección 2 para seleccionar el organizador de matriz más eficiente.

    Elige tu matriz

  1. 1

    Selecciona el tipo de matriz estándar si has recopilado información y estás dispuesto a ponerla en un formato más visual.

  2. 2

    Selecciona la tabla CNCA para determinar lo que ya sabes sobre un tema y lo que necesitas investigar o aprender.

  3. 3

    Crea un organizador de matriz utilizando herramientas en línea y plantillas si quieres (ver consejos)

Consejos y advertencias

  • En una matriz estándar, el tipo de información con la que estás trabajando determina la simplicidad o complejidad de la tabla. Una matriz de comparación-contraste, por ejemplo, puede ser tan simple como dos columnas con unas pocas filas para mantener los temas que se están comparando. Una matriz más compleja puede que tenga muchas columnas para definir las categorías y definiciones.
  • Hay muchos sitios web que ofrecen plantillas gratuitas para la matriz de organizadores gráficos, incluyendo la tabla de CNCA. Comienza con El organizador gráfico, Los organizadores gráficos reproducibles de Amanda Keller, o el Laboratorio Educativo del norte. Las aplicaciones de bases de datos de software como FilemakerPro 11, Numbers '09 para los ordenadores Mac de Apple y Microsoft Excel 2010 también simplifican la tarea de organizar la información en tablas de tipo matriz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles