Cómo comparar & contrastar la película y el libro de "Jane Eyre"

Escrito por adam simpson | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comparar & contrastar la película y el libro de "Jane Eyre"
Las versiones de la película y el libro de "Jane Eyre" tienen diferencias. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

‘’Jane Eyre’’ fue publicado en 1847 y le dio fama a su autora, Charlotte Bronte. El libro incorpora muchos temas: las relaciones entre hombres y mujeres, la igualdad de género, el trato de los niños y de las mujeres, la fe religiosa y la hipocresía religiosa y la noción del amor verdadero. La película del 2011 es una adaptación fiel e inteligente de la novela clásica. El film sigue la historia básica muy de cerca aunque el enfoque de la misma y la manera en que ciertos personajes son representados difiere de la novela.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libro de Jane Eyre
  • Película de Jane Eyre

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Representación de personajes y ubicación

  1. 1

    Mira el retrato físico de Jane Eyre. El libro la describe como un ser común y corriente en su aspecto físico. La película conserva esta premisa y por lo tanto mantiene la importancia localizada en su personaje.

  2. 2

    Analiza cómo es representada la escuela Lowood. La interpretación de la película del modo rudo del Sr. Brocklehurst y la severidad de la escuela son iguales que en la novela. Sin embargo, la película se desvía de dos maneras. Primero, la manera en que se desarrolla la relación de Jane con las autoridades de la escuela es menos evidente en la película. Además, la muerte de la amiga de Jane, Helen, a causa del tifus resulta en condiciones mejoradas porque es claro que su enfermedad ha sido causada por una dieta pobre y un trato cruel.

  3. 3

    Considera el rol de la tía y prima de Jane. Estos personajes son de poca confianza y crueles en el libro y en la película. Por ejemplo, la escena donde Jane es asaltada físicamente por su prima aparece en el libro y en la película.

  4. 4

    Considera la importancia de Sarah Poole. En el libro, Jane sospecha que es la persona responsable del fuego y del apuñalamiento en Thornfield Hall. En la película, Sarah apenas es mencionada. Adele habla sobre una mujer misteriosa que aparece a la noche pero su historia no sigue desarrollándose en la película.

  5. 5

    Evalúa el retrato de la fortaleza de carácter de Jane. Hay muchos factores que demuestran que es una mujer fuerte presentes en el libro y en la película. Por ejemplo, Edward Rochester le pide a Jane Eyre que le detalle su "historia trágica" y ella se niega. A pesar de las duras condiciones que enfrenta, su personaje es convincente porque permanece fuerte y la película coincide con el libro en enfatizar este punto. El rescate por Jane de Edward Rochester del fuego es otra acción tomada directamente del libro que muestra su coraje.

    Eventos clave en la película y en el libro

  1. 1

    Piensa sobre los eventos que llevan a que Edward Rochester conozca a Jane Eyre. Rochester se lastima el tobillo cuando se cae de su caballo lo que lleva a que conozca a Jane en la casa. Esta escena en la película es tomada directamente del libro. El retrato de Edward Rochester es generalmente similar en la película y en el libro.

  2. 2

    Considera la importancia de la llegada de Richard Mason en la película. Este evento y las acciones que desencadena (el subsecuente apuñalamiento y el involucramiento posterior de Jane Eyre) son tomados directamente del libro.

  3. 3

    Enfócate en la propuesta de matrimonio de Edward Rochester a Jane Eyre. Esta acción sigue fielmente al libro. También en ambos el abogado es el que comparte información sobre el matrimonio previo de Rochester en un punto crucial de la ceremonia.

  4. 4

    Piensa sobre la herencia de Jane Eyre en ambas formas de la historia. Ella hereda la fortuna de su tío largo tiempo fallecido. En el libro se entera que está relacionada con San John Rivers y su hermana y consecuentemente comparte la fortuna. Sin embargo, en la película ella adopta a estas personas.

    Técnicas de la película y enfoque de la historia

  1. 1

    Evalúa el uso de la técnica del recuerdo. Aunque la película mantiene el marco fundamental de la historia, el orden de los eventos es intercalado usando este método. Por ejemplo, la película comienza cerca del final de la historia con Jane Eyre vagando bajo la lluvia, empobrecida y sin casa hasta que es rescatada por San John Rivers y sus hermanas. Desde este punto, la película regresa al comienzo de la historia. A diferencia de la película, el libro empieza con la niñez de Jane y avanza cronológicamente. La técnica de los recuerdos añade drama y misterio al efecto de la película.

  2. 2

    Considera cómo la película mantiene el paso y el interés del público. La historia, por ejemplo, no entra en muchos detalles sobre Edward Rochester rogando a Jane Eyre que se quede con él. Debido a la técnica de los recuerdos, la audiencia sabe que el matrimonio no funcionará, haciendo que la cantidad de tiempo dedicada a esto en el libro sea superflua en la versión fílmica.

  3. 3

    Piensa sobre ciertos elementos del libro que fueron excluidos de la película. La noción de que Edward Rochester se casará con Blanche Ingram está en el libro y en la película. Sin embargo, la escena donde Edward Rochester se disfraza como una gitana adivinadora del futuro no aparece. Cualquier intento de recrear esta escena en la película sería difícil.

  4. 4

    Analiza el final de la historia. La película termina de manera similar al libro. Jane Eyre regresa a Edward Rochester y descubre que está ciego luego de que su casa ha sido incendiada y su esposa muerto. Ella se casa con él. Sin embargo, en el libro Edward Rochester recupera la vista de un ojo. La película por lo tanto termina en una nota un poco menos optimista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles