Cómo comparar y contrastatar las teorías de Piaget y Vygotsky

Escrito por rebeca renata | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comparar y contrastatar las teorías de Piaget y Vygotsky
Un estudiantes leyendo un libro de textos en una biblioteca. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Jean Piaget fue un psicólogo del desarrollo que nació en Suiza, en 1896. Piaget es famoso por sus ideas sobre el desarrollo del niño, en particular por la del desarrollo cognitivo. Propuso una teoría sobre las etapas del desarrollo que vinculaba la interacción entre el desarrollo cognitivo y biológico en los niños. Lev Semiónovich Vygotsky fue un psicólogo que nació en Rusia, también en 1896. Vygotsky fue conocido por su teoría del desarrollo sociocultural y creía que este se produce principalmente por medio de la interacción con la propia cultura. Ambos teóricos ofrecieron importantes contribuciones para las áreas de la psicología del desarrollo aplicada a la educación.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Compara los principios básicos de Piaget y de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo. Explica que Piaget analizó el desarrollo cognitivo desde una perspectiva biológica y creía que la inteligencia proviene de una capacidad humana para adaptarse y organizarse. Puntualiza que Piaget creía que los niños organizan las ideas en grupos o "esquemas", a través de los cuales asimilan información nueva o acomodan la información que no encaja con sus esquemas existentes. Contrasta estas ideas con la teoría de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo, en la que los niños transforman y asimilan información sobre el mundo a través del lenguaje. Para Vygotsky, la interacción social es el principal impulso para el desarrollo. Cuando un niño oye el lenguaje, lo imita hasta interiorizarlo y se representa en su mente como habla interna.

  2. 2

    Observa los puntos de vista de ambos teóricos sobre la progresión del desarrollo. Explica que Piaget consideraba que el desarrollo precede al aprendizaje; es decir, el niño comienza desde una posición centrada en sí mismo y se desarrolla por voluntad propia, partiendo desde sí mismo hacia el ámbito social mientras se desarrolla. Compara esta idea con la de Vygotsky, que creía que el desarrollo comienza con la socialización y la adquisición del lenguaje, ya que ambas conducen al desarrollo del aprendizaje.

  3. 3

    Busca las principales contribuciones de cada teórico. Ten en cuenta que Piaget utilizó un modelo de estadios de desarrollo para demostrar la conexión entre el desarrollo biológico y cognitivo del niño. Este modelo evidencia la creencia de Piaget de que el crecimiento cerebral está relacionado con el desarrollo cronológico, lo que resalta la conexión con la biología. Contrasta esta idea con la creencia de Vygotsky de que el lenguaje y la cultura son fundamentales para el desarrollo. Explica que Vygotsky propuso que los niños construyen su conocimiento a partir de la interacción social, y que el aprendizaje promueve el desarrollo. Para Vygotsky, el lenguaje es el gran facilitador del aprendizaje social y del desarrollo.

Consejos y advertencias

  • La investigación de las teorías de Vygotsky y Piaget tuvo un gran impacto en la educación y ayudó a los educadores a encontrar los métodos más apropiados en cuanto al desarrollo para enseñarles a los niños.
  • Ambos teóricos creían que el lenguaje egocéntrico era un proceso muy importante dentro del desarrollo. Sin embargo, Vygotsky pensaba que se trataba sólo de un proceso para practicar e interiorizar la información que se aprende, mientras que Piaget creía que es una forma de mostrar el grado de desarrollo que tiene un niño de ser egocéntrico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles