Cómo comparar los PIB de los países

Puedes hacer gráficas de barra fácilmente con las estadísticas del PIB.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El producto interno bruto, o PIB, es un índice de desempeño económico de un país en un período determinado de tiempo. Mide el valor total de todos los productos y servicios producidos por un país, ya sea mediante la suma de todos los gastos del sector privado y del gobierno, calculando el valor de mercado de la producción total, o sumando los ingresos de todos los productores. Sin embargo, no tienes que pasar por este proceso para comparar las economías; la eficiencia está basada en el PIB, cuyas estadísticas pertinentes están disponibles en fuentes confiables. La única cosa que debes tener en cuenta es si los datos que tiene para cada país son comparables.

Step 1

Visita el sitio web del Fondo Monetario Internacional y haz clic en los datos y estadísticas, en la pestaña de la parte superior de la página. El sitio te guiará hacia la creación de un informe que enumera el último dato del PIB de todos los países del mundo.

Step 2

Selecciona dos países y anota sus cifras del PIB. La tarea no ha terminado, ya que el PIB nominal por sí mismo no es un medio comparativo de la eficiencia de las economías. Por ejemplo, el PIB de Estados Unidos es de US$13,25 billones, mientras que el de la India es de US$1,27 billones. Sin embargo, la India cuenta con una fuerza laboral mucho más grande.

Step 3

Visita las oficinas de estadísticas de cada país que has seleccionado. Por ejemplo, para Estados Unidos, entra al sitio web de la Oficina del Censo de ese país; para Alemania, entra al sitio de la Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt). En caso de que no puedas encontrar la oficina correspondiente del país, visita el CIA World Factbook en línea.

Step 4

Comprueba la proyección de población de cada país, el número de personas en cada grupo etario y su porcentaje sobre la población general. Ten en cuenta las cifras de la población económicamente activa, de entre 18 y 65 años, ya que estas son las personas que trabajan y contribuyen al PIB. Los trabajadores mayores o menores son la excepción y no afectarán en gran medida a los resultados de la comparativa.

Step 5

Compara los países con base en la cantidad de riqueza que producen —el total de bienes y servicios—, de acuerdo con el tamaño de su fuerza laboral. De esta manera, evitarás ideas erróneas sobre la eficacia de las diferentes economías: el manejo de materias primas limitadas y los recursos humanos para producir el mayor valor posible.

eHow en espanol
×