¿Por qué comparar lo real con el presupuesto?

Escrito por jay way | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué comparar lo real con el presupuesto?
Contadora pública. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Comparar el presupuesto con lo real es habitualmente referido como “análisis de varianza”, una función principal en la contabilidad de gestión. A diferencia de la contabilidad financiera, cuyo interés consiste en registrar las transacciones comerciales históricas de todas las partes interesadas, la contabilidad de gestión enfoca en producir información futura, tal como desarrollar presupuestos y medir rendimientos, para utilización interna y privada de los gerentes. La contabilidad de gestión asiste a los gerentes para formular estrategias comerciales, planificar actividades y evaluar resultados. Brindando información orientada hacia la decisión, la contabilidad de gestión sirve como un mecanismo para una mejor administración.

Otras personas están leyendo

Creando un presupuesto

Basado en la información de la contabilidad financiera, los contadores de gestión habitualmente crean planes de presupuesto para varios aspectos de las operaciones de un negocio, y los gerentes pueden luego utilizarlos como una guía para tomar decisiones más informados. Mientras que los contadores financieros resaltan los cumplimientos y asientos en los libros, los contadores de gestión predicen y planifican desarrollos de negocios futuros y sugieren cursos de acción. La planificación de presupuesto provee la base con la cual pueden medirse y evaluarse los resultados reales.

Midiendo resultados

Medir los resultados reales con respecto al presupuesto tiene como objetivo monitorear y registrar las actividades comerciales, y estos resultados se utilizan para una mayor evaluación del rendimiento. La comparación de real versus presupuesto habitualmente muestra una diferencia, o “varianza”, que puede ser favorable o desfavorable. Por ejemplo, en un presupuesto de costos, un numero real más bajo que el presupuestado se consideraría favorable, mientras que en un presupuesto de ventas, un número real más alto que el presupuestado se vería como favorable.

Analizando la varianza

La varianza es analizada para hallar qué ocasionó la variación entre lo real y lo presupuestado. Planear presupuestos y medir resultados son sólo el comienzo del proceso de comparación de real versus presupuesto. Gerencia utiliza el informe de presupuesto para identificar las razones para cualquier variación de manera que pueda recomendar las acciones correctivas apropiadas. Las causas potenciales de varianzas desfavorables pueden incluir un presupuesto irreal o un rendimiento bajo.

Adoptando acciones

El análisis de varianza informa a los gerentes de la mejor manera respecto a las operaciones de negocios reales. Conociendo qué ha rendido y qué no, los gerentes pueden tomar medidas que reafirmen lo actuado o en su defecto acciones correctivas. El propósito de comparar real versus presupuesto es agregar valor al negocio mediante un mejor planeamiento, monitoreo, evaluación y control. La gerencia puede ajustar un presupuesto hacia arriba o abajo para reflejar mejor la realidad e implementar nuevas medidas de reducción de costos o promoción de ventas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles