Educación y ciencia

Cómo usar un compás para dibujar un pentágono

Escrito por john gugie | Traducido por susana margarita lópez millot
Cómo usar un compás para dibujar un pentágono

compass studio isolated over white image by dinostock from Fotolia.com

Un pentágono es cualquier polígono de cinco lados. Un pentágono simple tiene cinco ángulos internos iguales de 108º lo que suma un total de 540º. Hay algunos métodos para dibujar un pentágono simple. Una forma es usar un transportador para medir los ángulos para cada uno de los lados. Otra forma compleja implica la medición de ángulos internos. Puedes usar también un método preciso usando sólo un compás y una regla.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel (cuadriculado, si es posible)
  • Un compás con un lápiz
  • Lápiz
  • Una regla
  • Lápices de colores (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Toma una hoja de papel, preferiblemente cuadriculado y prepara el compás. Asegúrate de que el lápiz del compás y el lápiz estén afilados. Es mejor que el papel esté apoyado sobre una superficie dura y plana para conseguir líneas más precisas.

  2. 2

    Dibuja un círculo perfecto en el medio del papel con el compás. El círculo debería tener como mínimo 2 pulgadas (5 cm) de diámetro para que sea más fácil trabajar con él. Dibuja un punto en el centro del círculo y etiquétalo como "O". Deja espacio libre alrededor del círculo para usarlo en los siguientes pasos. Un espacio del ancho del círculo alrededor del mismo es suficiente.

  3. 3

    Obtén el primer vértice usando el borde de la regla para dibujar una línea vertical derecha de lado a lado del círculo, y que paseo por el punto "O". Esta línea corta al círculo en dos puntos, uno arriba y uno abajo; señala el punto superior con más fuerza y llámale "A". Esta es el ángulo superior del pentágono.

  4. 4

    Dibuja el punto "B" usando el borde de la regla para dibujar una línea recta perpendicular (horizontal) a la línea "OA" que pase por el punto "O". Esta línea atraviesa al círculo original en dos puntos, uno a la izquierda y otro a la derecha del círculo; marca este punto con más fuerza y llámalo "B".

  5. 5

    Busca el punto medio de la línea "OB". Usa una regla para medir la mitad de la recta "OB" y etiqueta este punto con la letra "C".

  6. 6

    Busca el punto medio de la línea opuesta a "OB". Usa un compás para dibujar un círculo con centro en "C" que pase por el punto "A". Este círculo pasa a través del segmento opuesto al segmento "OA"; marca este punto y llámale "D".

  7. 7

    Obtén el segundo y el tercer vértice usando el compás para dibujar un círculo con centro en el p unto "A" que pase por el punto "D". Este círculo corta al círculo original en dos puntos arriba a la izquierda y arriba a la derecha; marca estos puntos y llámalos "E" y "F". Estos son los vértices superior izquierdo y superior derecho del pentágono.

  8. 8

    Obtén el cuarto vértice usando el compás para dibujar un círculo con centro en el punto "E" que pase por el punto"A". Este círculo corta al original en un pùnto en la parte inferior izquierda; marca este punto y llámale "G". Este será el vértice inferior izquierdo del pentágono.

  9. 9

    Obtén el quinto vértice usando el compás para dibujar un círculo con centro en el punto "F" que pase por el punto"A". Este círculo corta al original en un pùnto en la parte inferior izquierda; marca este punto y llámale "H". Este será el vértice inferior derecho del pentágono.

  10. 10

    Dibuja el pentágono. Borra todas las líneas, círculo y puntos excepto los cinco puntos marcados: "A," "E," "G," "H" y "F". Usa el borde de la regla para conectar cada uno de los vértices del pentágono.

Consejos y advertencias

  • Haz líneas suaves excepto por los vértices porque todo lo demás será borrado después de obtener los vértices.
  • Dibuja cada círculo de un color diferente para ayudarte a seguir la pista de lo que estás haciendo.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media