Compensar la contracción en el moldeado de metales

Escrito por paul jeter | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Compensar la contracción en el moldeado de metales
Una vieja ilustración muestra trabajadores vertiendo hierro fundido. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Todos los tipos de metales y aleaciones de metales se contraen al enfriarse, luego del proceso de fundición. La contracción se produce debido a que las moléculas cambian de un estado líquido y más "suelto" a un estado sólido a la temperatura ambiente. Puede haber problemas si la licuefacción es intrincadamente detallada o diseñada para precisión. La contracción normal, dependiendo del tipo de aleación, es de entre el 1% y 2% de su volumen. Cuanto mayor sea el armazón, más preocupante se vuelve el encogimiento. Hay algunas cosas que puedes hacer para limitar la cantidad de contracción en tu pieza para que consigas un moldeado perfecto.

Otras personas están leyendo

Grosor del bastidor

Mide tu pieza. La fundición funciona mejor para espesores de pared de entre 1/4 de pulgada y 1 pulgada (entre 0,635 y 2,54 cm). Entre más metal uses, más se contraerá éste. Una pérdida del1 o 2 por ciento de un grosor de 1/4 pulgada puede que no sea perceptible. Si quieres moldear algo con espesor de pared de 3 pulgadas (7,62 cm), el encogimiento puede notarse cuando la pieza se enfríe. Podría haber depresiones y valles. Puedes compensar esto haciendo tu pieza entre 1% y 2% más gruesa. Esto puede añadir más trabajo cuando estés finalizando o creando una pieza detallada más adelante. Los objetos de metal moldeado que requieren la remoción de compuertas, respiraderos e imperfecciones. Se necesitan herramientas para alisar y cortar el metal. Darle acabado a una pieza puede tomar tanto tiempo como el original.

Verifica la cantidad de agua en el bastidor. El moldeado en arena requiere de arena húmeda, pero demasiada o demasiado poca puede afectar la cantidad de encogimiento debido a que el vapor puede combar ligeramente el molde.

Vaciado del relleno

Ventila bien tu pieza. Debes hacer respiraderos en los puntos más altos: esto permite que el aire fluya fácilmente hacia fuera del molde y que no se quede atrapado dentro de la pieza. Cuando viertas, llena el vaso, pero también asegúrate de que el metal llena el bastidor y sale por las rejillas de ventilación. Cualquier contracción en la pieza puede ser compensada por el metal en los respiraderos y el vaso mientras la pieza se enfría. Rocía grafito sobre las superficies del molde antes del vaciado, esto permite que el metal fluya y se despegue suavemente.

Enfriamiento apropiado

Procura permitir una transferencia de calor adecuada. El molde sólo debe ser tan grueso como sea necesario. El material adicional en tu molde atrapa el calor, extendiendo el tiempo de enfriamiento. La pieza se debe enfriar uniformemente: puede haber problemas si el centro permanece fundido y las secciones más delgadas ya se han enfriado. El encogimiento puede causar que tu pieza se agriete. Puedes regular el proceso de enfriamiento asegurándote de que tienes una ventilación adecuada en tu fundición, de acuerdo con el tamaño y forma de la pieza.

Moldeado apropiado

Haz el patrón más horizontal que vertical. El metal fundido quiere fluir: permite que el metal fluya horizontalmente utilizando un vaciado adecuado. La ventilación y el vaciado son importantes al moldear una pieza bien lograda. Las compuertas permiten que el metal fundido fluya fácilmente, mientras que las ventilaciones permiten que escape el aire. El resultado parece una caja cerrada alrededor de tu pieza. Haz los puntos de contacto pequeños para retirarlos fácilmente después.

Coloca las piezas horizontales niveladas: de este modo, la gravedad está de tu lado para ayudar a suavizar las superficies. Si recargas una pieza sobre su lado largo, el encogimiento puede crear imperfecciones en la parte superior de la pieza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles