Cómo compensar el puente de una mandolina octavada

Escrito por james dryden | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo compensar el puente de una mandolina octavada
Puedes ajustar el puente hacia arriba o hacia abajo para posicionar a las cuerdas más cerca al diapasón. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La mandolina es un instrumento musical pulsado o rasgado que se escucha principalmente en la música country y "blue grass", pero que tiene raíces en Italia y es parte de la familia del laúd. Una mandolina octavada es simplemente una mandolina más grande con las cuerdas afinadas una octava más abajo. Las mandolinas modernas tienen cuatro pares de cuerdas de acero, cada par a una octava de diferencia y afinadas en quintas. El puente de la mandolina octavada usualmente está hecho de madera y ayuda a evitar que las cuerdas toquen el diapasón. El puente puede ser ajustado, o compensado, girando las llantas de metal en el puente, las que acercan o alejan a las cuerdas del diapasón para que sea más fácil tocar y afinar. Los puentes de algunas mandolinas pueden ser movidos hacia adelante o hacia atrás o pueden ser inclinados por compensación. Las cuerdas de la mandolina descansan sobre el soporte, el que está hecho de madera o hueso y está integrado al puente. El soporte se moverá con el puente al hacer ajustes, los que siguen el mismo procedimiento en las mandolinas octavadas que en las mandolinas regulares.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Nuevas cuerdas de mandolina (el calibre depende de tu preferencia)
  • Afinador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coloca las nuevas cuerdas en la mandolina comenzando con el par Sol en la parte superior, después añade el par Re, el par La y el par Mi (ver "Sugerencias"). No añades tensión a las cuerdas hasta que las hayas puesto todas en la mandolina. Asegúrate de que cada cuerda se asienta apropiadamente en el soporte colocando cada cuerda en las ranuras pre-cortadas en el soporte.

  2. 2

    Toca la cuerda Sol superior y mira tu afinador, el que debe indicar si la nota está sostenida o bemol. Gira la clavija de afinación de la mandolina en la dirección contraria a ti si la nota es bemol, lo que aumenta la tensión. Gira la clavija hacia ti si la nota es sostenida, lo que baja la tensión. Continúa hasta que tu afinador te indique un Sol perfecto. Después, afina las cuerdas restantes de la misma forma. Tendrás que afinar de nuevo una vez que hayas terminado con el par Mi inferior, ya que las cuerdas nuevas generalmente no mantienen su afinación hasta que se hayan asentado.

  3. 3

    Presiona la cuerda Sol en el doceavo traste. Revisa tu afinador. Si la note está sostenida o bemol, eleva o baja la rueda de metal superior, la que está más cerca de ti, en el puente girándola hacia la izquierda o derecha, dependiendo de tu mandolina. Gira la rueda un cuarto de vuelta a la vez hasta que obtengas un Sol perfecto en el doceavo traste, el que es una octava arriba del Sol al aire. Toca la cuerda Sol al aire para asegurarte de que todavía está afinada. Si no, ajusta la clavija. Ve una y otra vez entre ajustar la clavija y ajustar la rueda en el puente hasta que tengas un Sol perfecto en el par al aire y un Sol perfecto en el doceavo traste. Continúa este procedimiento en las cuerdas restantes. Después, devuélvete al Sol para asegurarte de que todavía está afinado.

  4. 4

    Inclina el puente, si no está integrado en la mandolina, presionando la parte superior ligeramente hacia el frente o ligeramente hacia atrás. La cuerda Sol más pesada usualmente necesita estar un poco más lejos del diapasón para evitar que zumbe al presionar las otras cuerdas. Mueve todo el puente hacia adelante o hacia atrás en incrementos de 1/4 de pulgada (6 milímetros) para elevar o bajar las cuerdas, aunque hacerlo requerirá compensación de nuevo. Es útil reducir la tensión en las cuerdas antes de mover el puente.

Consejos y advertencias

  • El proceso de colocar cuerdas en una mandolina varía según el instrumento. Sin embargo, usualmente se enganchan las cuerdas en el cordal, después se colocan en el soporte, se ajustan en las ranuras en la nuez y se meten por las clavijas. Gira la clavija alejándola de ti para tensar la cuerda.
  • Cambiar a cuerdas de calibre más pesado o más ligero requiere que bajes o eleves la acción y esto afectará a la afinación. Ten en mente que no quieres que las cuerdas estén demasiado lejos del diapasón o sino tocar se volverá incómodo.
  • Las mandolinas de bajo presupuesto a menudo presentarás dificultades para mantener una afinación perfecta, así que puede que pases más tiempo ajustando la afinación que tocando. Las mandolinas más costosas usualmente mantienen la afinación. Un luthier puede ayudarte a compensar la afinación de tu mandolina, si encuentras al proceso tedioso.
  • Los afinadores electrónicos funcionan mejor, al igual que un tenedor afinador, aunque también puedes afinar con un piano (siempre y cuando el piano esté afinado). También puedes usar un afinador en línea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles