Finanzas

Complementos y sustitutos en la economía

Escrito por tasos vossos | Traducido por agustina dowling
Complementos y sustitutos en la economía

Los complementos y los sustitutos tienen un efecto sobre los precios.

Stock Market image by Paul Heasman from Fotolia.com

El mundo de la economía es como una tela de araña: cada producto tiene su lugar en el mercado atendiendo a una necesidad particular, pero muchos de ellos no pueden utilizarse a menos que se combinen con otro producto que ya poseemos. Tu no compras gasolina sin ser dueño de un coche, por ejemplo. Además, en un entorno de libre mercado, existen múltiples productos para el mismo propósito, que compiten para entrar en la cesta del consumidor. Los expertos en economía han codificado estos hechos, usando los términos "complementos" y "sustitutos".

Otras personas están leyendo

Complementos

Cuando compras una impresora, eres consciente de que en algún momento tendrás que reemplazar su tinta. Del mismo modo, compras esa tinta sólo cuando es necesario recargar tu impresora. Estos dos productos, y los numerosos productos vinculados de manera similar en el mercado, se consideran complementarios: la demanda de uno automáticamente aumenta la demanda del otro. Si creas un gráfico lineal que muestra la demanda de un producto A, verías que el producto B sería la misma. Por ejemplo, la demanda de gasolina aumentó en los Estados Unidos, y en el mundo en general, una vez que los coches se convirtieron en un producto convencional. La gasolina y los coches son complementos.

¿Por qué existen los complementos?

Hay dos razones principales para las que los complementos aparecieron en el mercado. La primera de ellas es objetiva: Los coches no pueden contener una cantidad ilimitada de combustible, y las impresoras no pueden producir su propia tinta. Su capacidad limitada le obliga a ser rellenados, comprando el producto complementario. La otra razón es la ganancia de las empresas: por ejemplo, los documentos de identidad de abono en módulos, o tarjetas SIM, que se utilizan en los teléfonos celulares pueden contener una cantidad ilimitada de crédito. Se podía comprar el dispositivo y no preocuparse más. Pero si las llamadas de teléfonos celulares fueran libres y pagáramos sólo por la tarjeta SIM, los proveedores de telecomunicaciones irían a la quiebra.

Sustitutos

Por el contrario, cuando la demanda de productos A provoca una disminución para la demanda del producto B, son lo que se llama según la teoría económica, sustitutos: los productos similares que sirven a la misma necesidad, por lo tanto, el consumidor sólo tiene uno de ellos. Sprite y 7UP son sustitutos; tu compras cualquiera de ellos si quieres ese tipo de bebidas. Los sustitutos son omnipresentes en el mercado, de hecho, son la base de la feroz competencia del mercado libre.

Impacto de los sustitutos

Existen sustitutos gracias al valor básico del capitalismo de competencia: tener más de un producto da a los consumidores la libertad de elegir y la competencia entre ellos aumentará la calidad y bajará los precios. En efecto, si hubiera sólo un producto para cada necesidad en una economía de libre mercado, los fabricantes podrían establecer cualquier precio y sabrían que los consumidores aún lo comprarían. En cuanto a la calidad, un ejemplo sencillo es el mercado de los teléfonos inteligentes: la competencia mientras Blackberry y Apple luchan para reinar en este mercado emergente, mejorando constantemente sus dispositivos para atraer a los consumidores conocedores de la tecnología.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media