Cómo completar un hexágono mágico

Escrito por Patrick Roberts ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los hexágonos mágicos son arreglos de números en hexágonos cercanos empaquetados para formar un hexágono más grande. Cuando se completan con enteros consecutivos el hexágono con una longitud lateral de tres y formado por los números enteros 1 a 19 tiene una única solución. Este es el único hexágono mágico con una longitud lateral mayor que el hexágono trivial de que uno tiene dicha solución, llamado hexágono mágico normal. Varios anormales, donde la secuencia de enteros comienza con un número mayor a uno, existen.

Instrucciones

Encuentra la suma que todas las filas y las secuencias diagonales de números que deben sumar. Serán en su mayoría probablemente dados por el problema. Para el hexágono mágico normal con lados de 3 números, la suma es 38.

Escribe una combinación de números que se suman a la suma deseada y en una fila o diagonal. Esta primera combinación será sólo una suposición. Los números alrededor del exterior estarán involucrados en secuencias más cortas que las que están en el interior y por lo tanto los números más grandes por lo general se deben colocar en los números externos y más pequeños que son más propensos a pertenecer en el interior.

Escribe en más secuencias de números que se suman a la suma deseada. Ambos utilizan números ya escritos y añade un número que aún no se haya utilizado para rellenar los espacios en blanco.

Cambia los números alrededor a los que ya se han escrito cuando no haya nuevas secuencias que se suman a la suma deseada que son posibles. Cambiar dentro de la misma fila o diagonal mantendrá la suma de esa fila o diagonal constante, pero ten en cuenta los números que se encuentran en varias filas o diagonales.

Consejos

Para el hexágono mágico normal completado con los números del 1 al 19, sólo hay una solución única, por lo que si todo lo que necesitas es la respuesta, puedes encontrarla en cualquiera de las referencias o enlaces de recursos.

Revisa tu trabajo cuando creas que has terminado para asegurarte de que todas las filas y diagonales suman el mismo número y que no haya números que se han omitido o usado dos veces.

×