Salud

Complicaciones de la cirugía del ganglio linfático axilar

Escrito por matthew busse | Traducido por daniela laura arjones
Complicaciones de la cirugía del ganglio linfático axilar

La cirugía del ganglio linfático axilar puede causar varias complicaciones.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Hasta hace poco, la cirugía de ganglios linfáticos axilares, es decir, la extirpación de los ganglios linfáticos en los brazos, se llevaba a cabo de forma rutinaria en las mujeres con cáncer de mama. Dado que el cáncer de mama a veces puede extenderse a los ganglios linfáticos, la sabiduría convencional establecía que era más seguro extirpar los ganglios linfáticos de las mujeres que tienen cáncer de mama, en lugar de arriesgar el futuro desarrollo de cáncer en dichos ganglios. La cirugía de los ganglios linfáticos axilares no suele causar complicaciones graves. Sin embargo, las complicaciones a menudo disminuyen la calidad de vida, lo que lleva a que los médicos evalúen de nuevo la rutina de la cirugía de los ganglios después del tratamiento del cáncer de mama, según un estudio publicado en diciembre de 2002 de la revista Cáncer.

Otras personas están leyendo

Entumecimiento

La cirugía de los ganglios linfáticos axilares causa entumecimiento en el brazo hasta en el 35% de los pacientes, según un estudio publicado en octubre de 1998 en la revista Cáncer. El nervio que corre a lo largo de la parte posterior del brazo es a veces dañado, cortado o estirado durante la cirugía de ganglio linfático axilar. Esto causa entumecimiento, con frecuencia en la axila o en la parte posterior del brazo, señala BreastCancer.org. El entumecimiento puede ser temporal o puede persistir hasta por cinco años o más después de la cirugía.

Dolor y hormigueo

La segunda complicación más común de la cirugía de ganglios linfáticos axilares es el dolor, que ocurre en aproximadamente el 30% de los pacientes que se someten al procedimiento, según un estudio de la edición de 1998 de Cáncer. Estos síntomas pueden ser causados ​​por daño a los nervios en el brazo como resultado de la cirugía. Los síntomas del dolor puede desaparecer poco después de la cirugía o pueden durar cinco años o más después del procedimiento.

Inflamación e infección

La hinchazón, también llamada linfedema, es otra posible complicación de la cirugía de los ganglios linfáticos axilares. Se produce en aproximadamente el 15% de cirugías, de acuerdo con el artículo en la edición de octubre de 1998. Además, la inflamación de las venas del brazo, especialmente las que pasan a través de la axila, se produce en aproximadamente el 8% de los pacientes. En casos raros, un coágulo de sangre se puede formar en una vena inflamada, lo que requiere atención médica adicional. La infección del sitio de la incisión también se produce en aproximadamente el 8% de las cirugías y suele responder bien al tratamiento si se detecta temprano, informa BreastCancer.org.

Rigidez y movilidad reducida

Hasta el 8% de los pacientes sometidos a cirugía de los ganglios linfáticos axilares pueden experimentar rigidez, debilidad o movilidad reducida en el brazo operado, señala el artículo de la edición de 1998 de la revista Cáncer. Los médicos a menudo recomiendan ejercicio y terapia física después de la cirugía para mejorar la movilidad y la fuerza del brazo.

Escápula alada

Una complicación muy rara de la cirugía de ganglios linfáticos axilares es una condición conocida como escápula alada, que se traduce en que el omóplato sobresale del hombro cuando el brazo se estira de forma recta. Esta condición es causada por el daño a los nervios motores que mantienen el hombro en su lugar, dice BreastCancer.org.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media