Las complicaciones de la cirugía de paladar

Escrito por shannon marks | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las complicaciones de la cirugía de paladar
Razones para realizar una cirugía de paladar. (vascular surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

Existen tres razones principales para realizar una cirugía de paladar. Esta se realiza con frecuencia para corregir la apnea del sueño, una condición donde dejas de respirar varias veces durante un ciclo de sueño. La cirugía de paladar hendido se realiza para corregir defectos de nacimiento, y la amigdalectomía, también llamada cirugía de paladar, sirve para extirpar las amígdalas agrandadas o con infección crónica. Esta cirugía consiste en remover el tejido que obstruye las vías respiratorias, cambiar el tamaño de las mismas, reconstruir la formación facial y eliminar las amígdalas. Algunas de las complicaciones más comunes son sangrado, infección, regurgitación, resultados ineficaces y dolor.

Otras personas están leyendo

Sangrado

Según la División de la cirugía del Sueño de la Universidad de San Francisco, California, alrededor del 2 al 4 por ciento de las cirugías de paladar o de los pacientes con amigdalectomía tienen sangrado después de la operación. El riesgo de hemorragia es mayor en los pacientes que tienen una combinación de ambas cirugías. La mitad de los pacientes que sangran después de la cirugía son regresados a la sala de operaciones para controlar la hemorragia.

Infección

Aunque no es muy común, algunos pacientes desarrollan una infección después de la cirugía de paladar o de la amigdalectomía. Para reducir la posibilidad de una infección e inflamación, tu cirujano puede recetarte un antibiótico antes del procedimiento. Además, puedes prevenir infecciones post-operatorias, absteniéndote de hacer gárgaras con enjuague bucal, especialmente los que contienen alcohol, que es un irritante conocido y puede retardar la cicatrización.

Regurgitación

No es infrecuente que los pacientes regurgiten líquidos y alimentos por un día o dos posteriores a la cirugía de paladar. Debido a que esta cirugía consiste en la reconstrucción de las vías respiratorias y de los pasajes nasales, se presentará algo de inflamación después de la operación, obstruyendo parcialmente la parte posterior de la boca. Esta condición no suele ser permanente y no debería acarrear mayores complicaciones.

Cirugía sin éxito

Especialmente con la cirugía para corregir la apnea del sueño y el paladar deformado, algunos pacientes no ven una mejora en apnea del sueño luego de la cirugía o tienen más dificultad para respirar después de la reconstrucción de paladar hendido. Aunque el propósito de esta cirugía es abrir las vías respiratorias, en algunos casos los conductos nasales inadvertidamente pueden reducirse aún más. La cirugía de salvamento para corregir esta complicación se determina en función de cada caso, ya que puede causar que el tejido cicatrizante empeore e interfiera con el éxito de la cirugía.

Dolor

Uno de los síntomas post-operatorios más comunes de cirugía de paladar es el dolor. Aunque es de esperar un poco de dolor moderado, no debería durar más de dos o tres semanas y no debería ser tan fuerte como para que no puedas comer o beber. El dolor inicial será agudo o punzante y se intensificará al tragar. Después de unos días, el dolor debería desaparecer y sentirse como un ligero dolor. También puedes tener dolor en los oídos, ya que los nervios situados entre el cuello y las orejas son compartidos. Si analgésicos como el Tylenol, o un narcótico analgésico recetado por tu médico no alivian el dolor, informa sobre los síntomas a tu cirujano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles