Complicaciones del adenoma folicular de la tiroides

Escrito por shira goldenholz | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones del adenoma folicular de la tiroides
La dificultad para tragar es una rara complicación del adenoma folicular de la tiroides (eating a strawberry image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

El adenoma folicular de la tiroides es una masa no cancerosa en la glándula tiroides. El libro de texto Robbins Pathologic Basis of Diseasedescribe esas masas como teniendo bordes bien definidos; bajo el microscopio, las células individuales pueden verse como células tiróideas normales o como células tiróideas cancerígenas. El libro de texto Current Diagnosis and Treatment in Otolaryngology señala que es difícil determinar, en base a un estudio de diagnóstico por imágenes como una tomografía computarizada, si una masa tiróidea es un adenoma benigno o un carcinoma maligno; se deben realizar otros estudios para hacer esta distinción. Aunque a veces es asintomático, pueden ocurrir algunas complicaciones del adenoma folicular.

Otras personas están leyendo

Cuello, mandíbula o dolor de oídos

En Robbins Pathologic Basis of Disease se explica que la mayoría de los adenomas tiroideos no causan síntomas, sino que son encontrados por un doctor que realiza un examen de rutina a un paciente. Sin embargo, si el adenoma es suficientemente grande, el paciente puede experimentar dolor. La glándula tiroidea está ubicada en la parte superior del cuello, de modo que el dolor de un tumor que crece dentro de la tiroides se puede sentir en el cuello, alrededor de la mandíbula, o incluso alrededor de la oreja. La Asociación Estadounidense de la Tiroides tranquiliza a los pacientes asegurándoles que la mayoría de los nódulos tiroideos no causan tales síntomas y son indoloros.

Dificultad para tragar

En algunos casos, un adenoma puede haber crecido lo suficiente como para que el paciente experimente problemas con la ingestión de alimentos o líquidos. Esta situación se denomina 'disfagia', y puede ser molesta o incluso dolorosa. Si la dificultad para tragar persiste, o si el paciente no busca atención médica, esta complicación puede llevar a otras complicaciones, como pérdida de peso por ingerir menos alimentos que lo usual. Así como con los otros síntomas que algunas veces están asociados con nódulos tiroideos, tales como el adenoma folicular, este síntoma desagradable no ocurre con frecuencia.

Síntomas de hipertiroidismo

Algunos adenomas pueden producir la hormona que es normalmente producida por la glándula tiroidea: la hormona tiroidea. Un paciente con hormona tiroidea producida por el adenoma experimenta síntomas compatibles con hipertiroidismo. Los síntomas de hipertiroidismo tienden a reflejar el hecho de que el metabolismo del paciente está siendo "reavivado" e incluye nerviosismo o ansiedad, temblores, pérdida de peso, palpitaciones y mayor transpiración. También puede desarrollarse la intolerancia al calor; esta es una situación en la que la persona es mucho más sensible al calor de lo habitual. Una persona con intolerancia al calor puede percibir una habitación más cálida de lo que realmente es y se sobrecaliente, se vuelve muy sudorosa, y se siente muy incómodo. El folleto para el paciente de la Asociación Estadounidense de la Tiroides agrega que los síntomas de hipertiroidismo son una rara manifestación, o complicación, de un adenoma folicular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles