Salud

Complicaciones de la faringitis estreptocócica en adultos

Escrito por elizabeth hamilton | Traducido por mary gomez
Complicaciones de la faringitis estreptocócica en adultos

La faringitis por estreptococos debe tratarse de inmediato.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La faringitis por estreptococos, la cual causa una irritación dolorosa en la garganta, afecta a las personas de todas las edades. La mayoría de las gargantas irritadas son causadas por un virus y, por lo general, se curan sola, pero la faringitis por estreptococos es causada por una infección bacteriana y requiere de tratamiento adecuado. Una infección de este tipo sin tratar origina complicaciones como una erupción, y puede incluso inflamar un riñón.

Otras personas están leyendo

Amigdalitis

Los adultos con faringitis estreptocócica pueden experimentar complicaciones que afectan las amígdalas (los ganglios linfáticos que se encuentran en la parte superior de la garganta). Las amígdalas ayudan al cuerpo a filtrar los microorganismos y así prevenir una infección. Cuando éstas tienen problemas para cumplir con su función y mantener alejada la bacteria de estreptococo, se hinchan e inflaman, lo que causa la amigdalistis. Entre los síntomas que puedes presentar se encuentran las amígdalas hinchadas e inflamadas, puntos blancos, sensibilidad en la mandíbula y garganta al tacto, fiebre y dolor de cabeza. Se utiliza antibióticos para combatir la infección. El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que los síntomas por lo general desaparecen luego de dos o tres días de comenzar el tratamiento con antibióticos. Normalmente, una sola tanda de antibióticos cura la infección aunque algunas veces requiere de más de una.

Escarlatina

Una infección estreptocócica sin tratar puede resultar muchas veces en una complicación conocida como escarlatina. La fiebre escarlata acompaña síntomas ya existentes de faringitis estreptocócica, informa el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID, por sus siglas en inglés). La escarlatina comienza como una erupción, por lo general en el pecho y en el abdomen, luego se esparce por todo el cuerpo. La erupción consiste en diminutas protuberancias que se sienten como lija al tocarlas. Los pliegues de la piel, si se ven afectados, toman un color rojo más oscuro. La lengua muestra un color rojo fresa y el rostro se ve enrojecido. La Clínica Mayo recomienda el tratamiento médico cuando se identifique cualquier señal o síntoma de faringitis estreptocócica o complicación.

Glomerulonefritis postestreptococo

De acuerdo con MedLine Plus, luego de una infección de estreptococo sin tratar, se infectan los riñones con la bacteria, causando una enfermedad conocida como GN postestreptococo. Esta infección afecta el funcionamiento del riñón, lo que causa inflamación y problemas al filtrar la orina. Entre los síntomas se encuentran disminución de la cantidad de orina, orina con sangre visible, hinchazón en el abdomen, rostro u ojos e inflamación de de las extremidades inferiores, como los pies y tobillos. Otros síntomas asociados con la enfermedad afecta a las articulaciones, causando dolor y rigidez. Medline Plus no da información sobre algún tratamiento en específico para la GN postestreptococo, pero se requiere de antibióticos para eliminar cualquier rastro de la bacteria que se encuentre en el cuerpo. Los adultos que padecen de GN pos estreptococo como resultado de una infección de estreptococo sin tratar, por lo general descubren que la enfermedad se curó sola luego de unad semanas o meses, pero en algunos casos la enfermedad llega a progresar hasta convertirse en una enfermedad grave del riñón.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media