Complicaciones de la hidronefrosis

Escrito por andrea helaine | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones de la hidronefrosis
(ill image by Edvin selimovic from Fotolia.com)

La hidronefrosis es una condición definida por una dilatación anormal de la pelvis renal y los cálices de uno o ambos riñones causada por una obstrucción. Incluso cuando la obstrucción parcial tal vez no produzca signos y síntomas instantáneamente, la presión que se forma detrás de la obstrucción puede resultar una disfunción renal sintomática seria. Cuando la obstrucción parcial ocurre, la vejiga actúa como un amortiguador y se dilata, causando el desarrollo de la hidronefrosis. Casi cualquier tipo de una uropatía puede y normalmente resulta en una forma de hidronefrosis. Esta condición ocurre en una de cada 100 personas.

Otras personas están leyendo

Causas

La hidronefrosis es causada por una presión en la parte posterior de los riñones cuando el flujo de orina se obstruye en el tracto genitourinario. El flujo de orina puede ser obstruido por piedras de los riñones, coágulos de sangre, estenosis ureteral, anormalidades congénitas, tumores anormales, vejiga neurogénica e hiperplasia prostática benigna.

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo de la causa de la obstrucción. Van desde dolor suave y flujo de la orina ligeramente disminuido hasta insoportable dolor renal y cólico. Otros síntomas incluyen dolor reflejo que viaja a la ingle; anormalidades urinarias asquerosa, incluyendo hematuria, alternando oliguria y piuria; o completa anuria y disuria. Otros síntomas incluyen náusea, vómito, dolor durante la micción, inflamación abdominal, espasmos o espacios durante la micción. Esta condición puede ser diagnosticada con una urografía, una renografía isotópica o un ultrasonido renal.

Complicaciones

La complicación más común es la infección de los riñones, regularmente como resultado de las bacterias diseminadas desde la vejiga. El daño al riñón, el agrandamiento renal y la falla renal también pueden ser complicaciones de la hidronefrosis. Éstas complicaciones varían dependiendo de la causa de la obstrucción del tracto genitourinario. Existen dos tipos de hidronefrosis. La hidronefrosis bilateral es cuando la obstrucción es en la uretra o en la vejiga. La hidronefrosis unilateral sucede cuando la obstrucción es en la uretra.

Tratamientos

Los objetivos cuando se trata la hidronefrosis es removerlos la obstrucción y prevenir la infección removiendo la causa quirúrgicamente. Si la función renal ya ha sido afectada, la terapia posterior, incluyendo restricciones en la dieta, tal vez sea necesaria. El tratamiento tal vez requiera un tubo de nefrostomía temporal o permanente injertado para drenar regularmente los riñones. Las infecciones recurrentes requieren tratamiento antibiótico.

Prevención/Solución

Los métodos de prevención incluyen un cambio en la dieta para prevenir obstrucciones tales como las piedras de los riñones. Estos cambios dietéticos incluyen disminuir la ingesta de bebidas azucaradas y/o carbonatadas; disminuir la ingesta de sodio, proteínas y potasio; y beber más líquidos claros, específicamente agua. Las complicaciones que vienen con la hidronefrosis pueden terminar en consecuencias serias si no se tratan.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles