Complicaciones de la hiperbilirrubinemia

Escrito por rachel nall | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones de la hiperbilirrubinemia
La hiperbilirrubinemia es un trastorno frecuente en los lactantes. (cute babies serious image by Photoeyes from Fotolia.com)

La hiperbilirrubinemia es una condición que ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se produce en el hígado, por lo que cuando es demasiada, la piel y la esclerótica de los ojos comienzan a adquirir un tono amarillo, lo que es un síntoma conocido como ictericia. Si bien la hiperbilirrubinemia es un trastorno frecuente en los lactantes, la enfermedad puede causar complicaciones graves, como daño cerebral, en su forma más severa.

Otras personas están leyendo

¿Por qué la hiperbilirrubinemia afecta a los bebés?

La bilirrubina se produce por la descomposición de los glóbulos rojos y es procesada para su eliminación por el hígado, por lo que no aparece en las heces. En un feto, la placenta -no el hígado del bebé- elimina la bilirrubina. Esta es procesada por el hígado de la madre. Por lo tanto, cuando un bebé nace, su hígado puede no estar equipado para procesar la eliminación de bilirrubina, lo que puede causar el aumento de sus niveles.

La hiperbilirrubinemia es sólo una de las dos condiciones que presenta síntomas de ictericia. La otra es la ictericia fisiológica, la que indica niveles mucho menores de bilirrubina en el cuerpo. La hiperbilirrubinemia es considerada la más grave de las dos condiciones.

Complicaciones cerebrales

Si los niveles de bilirrubina son demasiado altos en el cuerpo de un bebé, puede pasar al cerebro y causar complicaciones en sus funciones, lo que se conoce como encefalopatía. En los adultos, la condición es más fácil de diagnosticar porque los síntomas incluyen alteración del estado mental, pérdida de memoria e incapacidad para concentrarse. Debido a que los recién nacidos aún no han desarrollado las funciones del habla, esto se hace más difícil de reconocer y diagnosticar. El síntoma más común es la somnolencia extrema. A un bebé con daño cerebral relacionado con la hiperbilirrubinemia puede resultarle difícil despertar o mantenerse despierto.

Condición temporal o permanente

Cuando los niveles de bilirrubina afectan el cerebro de un niño, hay dos tipos de condiciones que se pueden producir: la primera es una encefalopatía aguda debido a la bilirrubina, una condición temporal que se puede tratar con medicamentos, dieta y otras medidas para reducir los niveles de esta sustancia. Sin embargo, en algunos bebés se produce una condición conocida como kernicterus, un daño cerebral permanente. Los bebés que tienen síntomas como somnolencia extrema, gritos extraños o agudos, fiebre y arquean frecuentemente la espalda o la columna, deben ser tratados inmediatamente para evitar daños mayores.

Otras complicaciones

Según Medline Plus, otras complicaciones que puede producir la hiperbilirrubinemia son parálisis cerebral y sordera. Ambas condiciones ocurren porque los niveles elevados de bilirrubina pueden retardar el metabolismo de las células nerviosas, según Pediatrics, la revista de la Academia Americana de Pediatría. Esto hace a las células más vulnerables a las manchas, las que pueden causar daños permanentes en la audición, o daño cerebral que resulta en parálisis.

Prevención

En el caso de la mayoría de los niños con hiperbilirrubinemia, cuando la enfermedad se trata con la suficiente rapidez, se puede reducir el riesgo de complicaciones. También es importante recordar que no sólo los bebés que tienen ictericia experimentarán complicaciones significativas relacionadas con un caso leve. Por lo tanto, es importante que el nivel de bilirrubina de un bebé sea comprobado antes de salir del hospital y tres días después del alta hospitalaria. Alimentar a los bebés de ocho a 12 veces al día también ayuda a reducir los síntomas de ictericia. Vigilar al bebé de cerca cuando presente síntomas como el letargo también es importante para evitar complicaciones.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles