Complicaciones e implicaciones de los tapones de moco

Escrito por helen nnama | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones e implicaciones de los tapones de moco
Los tapones de moco pueden causar la obstrucción de las vías aéreas de los pulmones. (thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com)

Los tapones de moco, la secreción excesiva de sustancia viscosa producida por las células que revisten las vía aéreas de los pulmones, es un resultado de varios problemas respiratorios que exponen la hipersecreción de moco. Esto incluye el asma, enfermedad pulmonar obstructora crónica, una enfermedad pulmonar definida por la obstrucción a largo plazo de las vías aéreas y fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta las células que externamente segregan sustancias en el cuerpo, según un estudio publicado por "Cuidado respiratorio" en septiembre 2007.

Otras personas están leyendo

Obstrucción de las vías respiratorias

La obstrucción de las vías respiratorias es una de la secuelas más comunes de los tapones de moco que puede llevar a un ataque fatal en pacientes con asma bronquial y otras enfermedades que causan hipersecreción de las células que se encuentran en los tubos bronquiales según el estudio antes mencionado por "Cuidado respiratorio". La obstrucción del tubo endotraqueal o tubo respiratorio por los tapones de moco puede también causar un compromiso respiratorio repentino y detención en pacientes muy mórbidos con respiradores, según un estudio publicado en 2009 por el “Chinese Medical Journal". Una rápida succión es necesaria para quitar los tapones que pueden bloquear las vías respiratorias de estos pacientes.

Atelectasia

La atelectasia, o la obstrucción localizada de los pulmones que puede originarse por los tapones de moco, puede ocurrir como resultado del colapso de una porción de los pulmones. Está enumerada por el estudio publicado en "Cuidado Respiratorio" en septiembre 2007. La morbidez directa se debe a la disminución transitoria del suministro de oxígeno en los pulmones que genera una disminución del envío de oxígeno a otras partes del cuerpo. La porción media del pulmón derecho es la que más comúnmente sufre esta enfermedad. La extracción broncoscópica del moco es esencial en la gestión de pacientes con atelectasia severa.

Limitación del flujo de aire

El flujo de aire durante la inhalación entre los pulmones puede limitarse en los pacientes con obstrucción crónica pulmonar debido a la obstrucción parcial por los tapones de moco en las vías aéreas según el estudio antes mencionado "Cuidado respiratorio". Esto puede generar severos episodios de tos, dolor de pecho, falta de aliento e infecciones respiratorias frecuentes. Según MayoClinic.com, la gestión médica en los pacientes con obstrucción crónica pulmonar involucra el uso de terapia de oxígeno, broncodilatadores, que son medicamentos que relajan el músculo de las vías aéreas, esteroides, que reducen la inflamación de las vías para los casos moderados a severos y antibióticos para evitar que la bacteria cause infecciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles