Complicaciones de la infección urinaria crónica sin tratamiento en los ancianos

Escrito por marcia veach | Traducido por joaquín di toma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Complicaciones de la infección urinaria crónica sin tratamiento en los ancianos
Las personas mayores son especialmente susceptibles a infecciones del tracto urinario. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El tracto urinario incluye los riñones, la vejiga y la uretra, el conducto que drena la vejiga. Todos ellos están sujetos a infecciones bacterianas, conocidas como infecciones del tracto urinario o UTI, por sus siglas en inglés. Los ancianos son especialmente susceptibles a infecciones urinarias frecuentes, crónicas o recurrentes. Si la dejas sin tratar, estas infecciones pueden causar complicaciones graves.

Otras personas están leyendo

Septicemia

Las infecciones bacterianas sin tratar, incluyendo las urinarias, pueden causar que el sistema inmunológico del cuerpo reaccione de forma exagerada, lo que llevará a la septicemia, una enfermedad grave que afecta todo el cuerpo. Debido a que las personas mayores son más propensas a tener otros problemas de salud crónicos o condiciones preexistentes, tales como el debilitamiento del sistema inmunológico o problemas de válvulas cardíacas, son más propensas a la septicemia si su infección urinaria no es tratada. Los síntomas de la septicemia son latidos rápidos del corazón, respiración acelerada y temperatura demasiado alta o demasiado baja, junto con una cantidad anormal de glóbulos blancos. La septicemia requiere tratamiento inmediato o puede causar un choque séptico, una condición potencialmente mortal en la que la presión sanguínea de la persona cae precipitadamente.

La pielonefritis y el daño renal

Cuando las bacterias infecciosas en el tracto urinario no son tratadas, pueden llegar a los riñones, una condición conocida como pielonefritis. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, los signos y síntomas de la pielonefritis son fiebre, náuseas, micción frecuente o dolorosa, dolor en la espalda o en la ingle y pus o sangre en la orina. La pielonefritis recurrente podría conducir a cicatrización en los riñones, que a su vez puede causar insuficiencia renal aguda. Esto significa que los riñones han dejado de funcionar y el paciente tendrá que realizarse diálisis para eliminar los residuos de la sangre.

Infecciones urinarias asintomáticas

A pesar de que existe la posibilidad de que haya complicaciones graves con infecciones urinarias crónicas, no todos los pacientes con bacterias en la orina y que no reciben tratamiento están en riesgo. Muchas personas mayores tienen bacterias en su orina, según la revista "American Family Physician", pero no presentan signos o síntomas de una infección en el tracto urinario, como fatiga, confusión, cambios de comportamiento o debilidad. La revista recomienda que no sean tratados por infecciones urinarias, ya que si no tienen síntomas, no obtendrán ningún beneficio con el tratamiento de antibióticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles